La digitalización de las empresas, la economía circular y la transición energética, claves para la recuperación económica

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, y la Confederación de Empresarios de Aragón CEOE Aragón han organizado un evento online, dirigido a empresas interesadas en la innovación tecnológica para la recuperación económica, que pasa por la digitalización de las empresas, la economía circular y la transición energética.

CEOE Aragón ha propuesto, a través de esta iniciativa, que ha contado con el interés de casi 100 empresas, dar a conocer la innovación y aportar una visión integral de la tecnología, esenciales en las decisiones estratégicas que deben tomar las empresas para adaptar sus modelos de negocio a la realidad actual. La digitalización, la economía circular y la transición energética son los pilares transversales a trabajar en todo sector de actividad. En este sentido, la crisis económica actual, causada por la pandemia Covid19, abre una ventana de oportunidades que las empresas pueden aprovechar para salir reforzadas en estos aspectos.

Este webinar ha comenzado con la intervención del director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, quien ha destacado la colaboración público-privada para impulsar la recuperación económica. Ha afirmado que “para acompañar a las empresas en sus procesos de transformación, en Aragón contamos con un referente clave: el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA”. Además, ha indicado que “la innovación, ya fundamental para el crecimiento y competitividad empresarial previamente, es hoy palanca básica para la recuperación de actividad económica”.

A continuación, Esther Borao, directora de ITAINNOVA, ha presentado los retos del centro tecnológico para los próximos años. “La innovación es una necesidad. Hay que explorar, no encerrarnos solo en nuestro negocio. En ITAINNOVA ponemos la innovación en la agenda de las empresas para que éstas sean más competitivas”. Ha destacado como retos de futuro para que Aragón sea más digital, verde y social: “la movilidad sostenible, la salud inteligente, el agro, la industria circular y la energía limpia”.

El webinar ha contado con la participación de los ingenieros de ITAINNOVA: Alfredo Gómez, Miguel Trallero y Joaquín Gómez, del equipo de Desarrollo de Negocio. “La tecnología es la que nos va a sacar de esta crisis creada por la pandemia. Llevamos casi un año en el que las empresas han hecho un gran esfuerzo para adaptarse al teletrabajo, por ejemplo, y la digitalización está siendo esencial para continuar con la actividad. Casi no hay nadie que no haya participado en una videoconferencia. En este sentido, las tecnologías de la industria 4.0 son claves para la recuperación económica y el futuro de las empresas”, ha manifestado Alfredo Gómez.

La aplicación de las tecnologías de la industria 4.0 (Big Data, Robótica Colaborativa, Fabricación Aditiva e Impresión 3D, Cloud Computing (La Nube), Sistemas Ciberfísicos, Simulación Integración de sistemas, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) y Realidad virtual y aumentada) está reduciendo los costes de producción, de logística, de mantenimiento, de inventario, etcétera y aumentando la calidad del empleo, la eficiencia de los procesos, y mejorando los negocios dado que los sitúa en una economía inteligente, sostenible e integradora.

Precisamente, ITAINNOVA dispone de una hoja de ruta hacia la industria 4.0, una metodología para responder a las empresas sobre cómo adaptarse a esas tecnologías. “España está en la media europea de digitalización, pero las estadísticas indican que los individuos están más digitalizados que las empresas”, ha apuntado Alfredo Gómez.

En ITAINNOVA pueden consultar desde los programas de ayudas económicas, cuyas convocatorias han salido o están a punto de hacerlo, como los Fondos Next Generation de la Unión Europea, la Convocatoria de Economía Circular del Gobierno de Aragón, los Bonos Tecnológicos de ITAINNOVA, los fondos del CDTI del Gobierno de España y los de EIC Accelerator.

Por su parte, Joaquín Gómez ha dado a conocer algunos ejemplos de proyectos de innovación hacia la economía circular en los que ITAINNOVA participa junto a empresas y multinacionales como SAICA, ZALUX, MondoTufting y FINSA. De modo que se están logrando soluciones sostenibles en los procesados y en los productos.

Miguel Trallero ha presentado cómo en ITAINNOVA contribuyen a la transición energética en empresas, “con proyectos de energía renovable, de investigación para nuevas baterías, de industria limpia y de industria científica”. “En este caso, colaboramos en investigaciones en el CERN (Ginebra). En ITAINNOVA disponemos de la cámara semianecoica, donde se realizan ensayos de EMC -compatibilidad electromagnética-, e investigamos en nuevas baterías y ultracondensadores”, ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *