RPM RADIO

Los efectos de la tormenta de nieve fuerzan la suspensión de rutas y clases escolares el lunes y el martes en toda la Comunidad

La buena coordinación a lo largo de esta semana entre las distintas administraciones para atenuar los efectos de la tormenta de nieve; la conveniencia de cerrar los centros escolares y suspender las rutas lunes y martes; los avances que se están produciendo en la elaboración de la Ley de Emergencia y la continuación de la campaña de vacunación por la COVID-19, completamente asegurada en los próximos días por el stop de seguridad aunque no puedan recibirse nuevos envíos desde el centro logístico de Pfizer, fueron los aspectos que esta mañana ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para hacer una seguimiento, evaluación y destino de medios para combatir los efectos de la tormenta.

Tras la intervención del presidente Lambán, fue la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien dirigió la reunión desde la Delegación del Gobierno de Aragón en la capital turolense.

La decisión más importante de la reunión fue la suspensión de las rutas y clases en la enseñanza no universitaria a lo largo de la Comunidad Autónoma. Tras la decisión adoptada en el seno del CECOPI, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha emitido una Orden en la que da traslado a todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de la suspensión de toda la actividad lectiva durante los días 11 y 12 de enero.

Las afecciones que la borrasca Filomena ha causado en la totalidad de Aragón y las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días pueden generar afecciones importantes al tráfico rodado tanto en la red viaria como dentro de los municipios aragoneses. Por este motivo, la  Orden será trasladada con carácter inmediato a los centros docentes para que puedan informar al alumnado y familias de la decisión adoptada.

La propia directora general del departamento, Ana Montagud, intervino en la reunión de la CECOPI para matizar que, además de las cuestiones relacionadas con la seguridad, los dos días serían aprovechados para trabajar en la habitabilidad y limpieza de los centros, además de favorecer una subida de la temperatura ambiente ante el regreso del miércoles.

Por otra parte, la Orden se remitirá al Consejo Escolar de Aragón para la modificación del calendario escolar del curso 2020/2021.

Tanto el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y provincias (FAMCP) Luis Zubieta, como algunos técnicos de carreteras se mostraron completamente de acuerdo con esta medida.

Se insistió también en la reunión en el hecho de asegurar los accesos a explotaciones ganaderas.

Carreteras autonómicas

En cuanto a los trabajos de vialidad invernal en las carreteras aragonesas no se han producido incidentes graves y se continúa con las labores de limpieza. A partir de hoy, la actividad de prevención y limpieza de las carreteras se verá reforzada por los efectivos de la UME para atender las zonas de Daroca y la zona turolense comprendida entre Aguaviva, Tronchón, Villarluengo, Ejulve, Alcorisa. Los medios del Gobierno de Aragón trabajan con normalidad desde la madrugada.

Respecto a las incidencias en el transporte de viajeros por carretera, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “dada la situación se suprimieron las rutas en las comarcas turolenses para evitar el paso de los vehículos por las zonas de hielo”. En el caso del área metropolitana de Zaragoza tanto ayer como hoy se ha suspendido la conexión con La Muela y se mantienen el resto de servicios. Soro ha explicado que ayer sábado, a las 20.00 horas, se suprimieron todos los servicios del área metropolitana para evitar que los vehículos circulasen por vías con hielo y teniendo en cuenta el bajo nivel de usuarios”. En el resto de Aragón se mantuvieron los servicios y la única incidencia se produjo avanzada la noche con la salida de vía de un autobús, en el término municipal de Zuera, sin que se produjesen heridos.

Durante el día de hoy se evaluará la situación y se tomarán las decisiones con el objetivo de poder mantener el máximo de servicios en marcha, especialmente a partir de mañana lunes, para favorecer que se opte por el servicio de transporte público en lugar del transporte privado. En cualquier caso, y tal y como ha señalado el consejero Soro, “se analizará la situación de hielo de las vías para garantizar la seguridad”.

Técnicos de AEMET explicaron que la situación iba a mejorar en las próximas horas aunque se mantendrán temperaturas muy bajas hasta mediada la semana que viene, con el hielo como principal dificultad.

Por su parte, entre otros asuntos, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, informó igualmente del progresivo desembolsamiento de camiones tanto en la A-23, en dirección a Castellón, como en la A-68 en dirección a la Comunidad de La Rioja. La nieve y las malas condiciones para circular hicieron que en torno a 2.300 vehículos pesados vieran interrumpidos sus itinerarios en la noche pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *