52 escuelas taller y talleres de empleo concluyen en Aragón mejorando la empleabilidad de 630 participantes

Un total de 44 talleres de empleo y 8 escuelas taller, financiados por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), han concluido en estas últimas semanas en multitud de localidades aragonesas. Durante los últimos 12 meses, estos proyectos han ofrecido formación y empleo a más de 630 participantes y, al mismo tiempo, han permitido desarrollar iniciativas de interés social en los municipios en los que se han desarrollado a iniciativa de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro. La clausura de la pasada edición de este programa coincide con la puesta en marcha de una nueva para este año, dotada con 10,2 millones de euros. Esta semana ha concluido el plazo para que entidades locales, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro soliciten al INAEM las ayudas y pongan en marcha nuevos proyectos de este tipo.

Por provincias, de los 52 proyectos clausurados en las últimas semanas, en Zaragoza se han realizado 16 talleres de empleo y cinco escuelas taller con un total de 305 participantes. En concreto, se ha desarrollado en localidades como Calatayud, Escatrón, Fuentes de Ebro, Illueca, Zuera, Daroca, Ejea de los Caballeros o Caspe, además de en otros municipios de las comarcas de Calatayud y Caspe y varios proyectos en Zaragoza capital.

En la provincia de Huesca 176 altoaragoneses han concluido estas semanas su participación en 12 talleres de empleo y tres escuelas taller desarrollados en Aínsa, Almudévar, Biescas, Grañén, Griébal, Huesca capital y en otros puntos de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Somontano, Cinca Medio, Los Monegros y la Hoya de Huesca.

Por último, en la provincia turolense, se han clausurado recientemente 16 talleres de empleo en Andorra, Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcalá de la Selva, Alcañiz, Calamocha, La Puebla de Valverde, Santa Eulalia, Villarquemado, Villastar, Valderrobres y en otras localidades de las comarcas del Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Jiloca y Matarraña, en los que han participado 151 alumnos-trabajadores.

Nueva convocatoria

Al igual que en la edición recién clausurada, este año tanto las escuelas taller –dirigidas a personas desempleadas menores de 25 años- como los talleres de empleo –para desempleados de 25 años o más- tendrán una duración de doce meses y permitirán desarrollar en los municipios proyectos de utilidad pública o interés social que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, facilitarán la cualificación profesional de los participantes y la acreditación de la misma.

También podrán realizarse Talleres de Empleo de Emprendedores, unos programas formativos mixtos dirigidos a desempleados de 25 años o más, que tengan un proyecto empresarial o espíritu emprendedor, con la finalidad de que adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poner en marcha su negocio una vez finalizado el taller de empleo.

Nuevas áreas de formación

Este año, entre las áreas prioritarias en las que deberán enmarcarse los proyectos y la formación a desarrollar se incluyen la economía circular, las energías renovables o las nuevas tecnologías, especialmente en materia de digitalización, programación de aplicaciones y su desarrollo con tecnología web.

Todos los proyectos financiados en esta convocatoria se configuran como programas mixtos de formación y empleo y tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los participantes, facilitándoles la obtención de Certificados de Profesionalidad que acrediten su especialización en las áreas en las que se han formado y trabajado durante la duración de los proyectos.

Este tipo de programas han registrado un alto porcentaje de inserción laboral en los últimos años. En el caso de las escuelas taller -en las que participan personas desempleadas de hasta 25 años- el 68,4% de los alumnos participantes encuentra un empleo a los seis meses de finalizar la escuela, y el 80,6% lo hace transcurridos 12 meses. En los talleres de empleo, dirigidos a desempleados mayores de 25 años, el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar el taller ha sido del 62,8%, cifra que asciende al 71,4%, pasados 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *