RPM

La Dirección General de Política Lingüística celebra el Día Internacional de la Mujer con Un exérzito d´estrelas

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la formación musical Mosicaires han presentado su último proyecto de colaboración. Se trata de un videoclip sobre una de las canciones que forman parte del último trabajo discográfico de la formación: Un exérzito d´estrelas, una canción dedicada a todas las mujeres independientemente de su edad, su nacionalidad, sus creencias o el color de su piel.
Con esta iniciativa se trata asimismo de brindar un homenaje a todas aquellas mujeres que continúan a día de hoy siendo objeto de múltiples violencias e injusticias. Es un canto en primera persona que recoge los anhelos o determinaciones que, a juicio de la formación, deberían estar presentes en todas las mujeres, especialmente las de menor edad para afrontar un futuro con las ideas claras.
La canción está escrita en aragonés tratando así Mosicaires de reivindicar también la lengua aragonesa para hablar de temas profundos y de actualidad. Tengo la fuerza del sol, quien manda en mi voz, soy fuente de vida o fuerte como las olas son algunos de los versos de esta canción traducidos al castellano; aunque todas las ideas de la canción se resumen en sus dos últimos versos: si las mujeres brillan, brillará la humanidad.
El videoclip se ha realizado sobre las ilustraciones realizadas expresamente para tal motivo por Julia Andrés Oliveira, una artista zamorana muy ligada especialmente a la comarca de Ribagorza. La autora es, además, etnomusicóloga y profesora de dicha especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León; tarea que compagina con tareas de investigación y publicación de trabajos etnográficos, o la ilustración de romances tradicionales con fines didácticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *