RPM

La guía “Mujeres que son tesoros” abre los actos del IAM para celebrar el 8M

El homenaje a los movimientos y colectivos feministas es el argumento que esta mañana ha utilizado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, en la presentación de una guía que con el título Mujeres que son tesoros ha abierto el calendario de actos para celebrar el 8M, una publicación que la directora del IAM ha definido como “la segunda entrega de mujeres aragonesas que son y han sido pioneras en sus disciplinas y a las que queremos reconocer públicamente su labor por lo que supone su ejemplo para abrir caminos a nuevas generaciones de mujeres.
Al acto de presentación de la publicación, en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, asistieron representantes de diversos colectivos y organizaciones feministas.
Mujeres que son tesoros, en su segunda entrega, recoge las biografías de diez mujeres aragonesas contemporáneas del mundo de la cultura, la política, el deporte y la creatividad en diversas disciplinas. Se trata de un material pedagógico e informativo que pone el acento, según la documentalista Vicky Calavia, autora de las biografías y presente en el acto, “sobre la M de la mujer valiosa, capaz y tenaz, una mujer que como todo tesoro que se precie tiene que ser descubierta y sacada a la luz. Sus logros se convierten, por derecho propio, en referentes muy necesarios para los hombres y mujeres del presente y del futuro”.
La Guía recoge resumidas la vidas y la trayectoria profesional de diez mujeres que destacan en sus respectivos campos de actividad: María Josefa Yzuel (Física): María Arrondo (Activista política y social); Ana Santos Aramburo ( Directora de la Biblioteca Nacional de España); Eva Armisén (Ilustradora); Arantxa Argüelles (Bailarina); Paula Ortiz ( Cineasta); Irene vallejo (Escritora); Julia Puyo Calvo (Creativa multimedia); y María Laborda Sagaste (Escaladora).
Los algo más de 500 ejemplares han sido ya distribuidos entre centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma, bibliotecas, Casas de la Mujer y sedes del IAM. Con esta publicación, el IAM  continúa con su actividad de divulgación de la labor de mujeres en todos los ámbitos con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, como ya hizo en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En el manual editado el año pasado se recogieron las vidas y el trabajo desempeñado por aragonesas que siguen teniendo relevancia en los campos de actividad más diversos: Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur, escritora en lengua aragonesa; Josefa Amar y Borbón, escritora y traductora; María Domínguez Remón, escritora, maestra y alcaldesa; Raquel Meller, cantante y actriz; Elvira de Hidalgo, soprano y maestra de bel canto; Pilar Bayona, pianista; María Moliner, filóloga y lexicógrafa; Natividad Zaro, guionista y productora; Amparo Poch, médica y escritora; y la escritora Soledad Puértolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *