ZARAGOZA APRUEBA EL PRESUPUESTO MÁS SOCIAL DE LA HISTORIA Y EL QUE MÁS INVERSIÓN DESTINA A LOS BARRIOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

El Pleno Extraordinario ha aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021. Las cuentas alcanzan los 824.382.208 euros, una cifra un 2,89% mayor que la del año 2020. Se trata del presupuesto con más política social de la historia, el más inversor de los últimos diez años y el que recoge los mejores servicios públicos esenciales para la ciudad. Además, hace especial hincapié en la reactivación económica, bajando los impuestos y reduciendo la deuda. Todo ello sin haber recibido fondos de otras administraciones y en un momento extraordinariamente complicado.

INVERSIONES EN TODOS LOS BARRIOS

El presupuesto recién aprobado incrementa las inversiones en un 47,2% respecto al presupuesto de 2020, superando los 72,6 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la última década y que resulta posible tras el esfuerzo realizado para sanear el agujero económico de más de 100 millones de euros heredado por el actual equipo de gobierno.

A la cifra de inversión hay que sumar la de las sociedades municipales Ecociudad Zaragoza y Zaragoza Vivienda. Sus presupuestos permitirán desarrollar obras de reforma en vías como las de la Avenida Navarra, Reina Fabiola, Ricla, Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel o Cuarte. También la rehabilitación de viviendas gracias a los 7,1 millones de euros con los que se dota la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación en 2021, la cifra más alta de la historia.

Las áreas de Urbanismo y Equipamientos e Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente serán las que concentren la mayor parte de la inversión durante el ejercicio 2021, llegando a todos los barrios de la ciudad con proyectos que ya están en marcha o con nuevos proyectos que se desarrollarán en los próximos meses. Se destinarán 1.800.000 euros a la regeneración de barrios, 550.000 euros a la Avenida Cataluña o 285.000 euros a la regeneración de polígonos industriales.

Respecto a la mejora de los equipamientos municipales, está previsto impulsar una nueva escuela infantil en Parque Venecia con un presupuesto de 1.837.500 de euros así como diferentes espacios deportivos. Para la reparación de edificios escolares se destinarán 204.767 euros y para las reformas en zonas infantiles, 80.000.

El área de Infraestructuras vuelve a presupuestar 2 millones de euros para la operación asfalto, que llegará a 40 calles de la ciudad. El presupuesto para renovación de tuberías se incrementará un 50% hasta los 3 millones de euros. Además, se incorporan 5.000.000 euros para obras en calles, aceras y eliminación de barreras arquitectónicas.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El presupuesto de 2021 contempla el Plan de Rescate Fiscal del área de Presidencia, Hacienda e Interior destinado a los sectores afectados por la crisis económica a través de rebajas de impuestos y bonificaciones. De igual modo, en este 2021, se aplica ya la bajada generalizada del IBI al conjunto de las familias de la ciudad.
Esta apuesta por el empleo a través de la inversión se complementará a lo largo del ejercicio con un refuerzo muy importante de los programas de impulso económico para los negocios afectados por la crisis sanitaria. El apoyo al tejido empresarial local, especialmente al sector del comercio y la hostelería, se articulará principalmente a través del Plan Local de Comercio y Hostelería que contará con más de 7 millones de euros, a los que se suman otros 3 millones de euros del Programa Retos 2021.

Las cuentan recogen también diferentes convenios con el sector del taxi, uno de los sectores más afectados por la crisis económica, por valor de 1.390.000 euros y partidas para los estudios de desarrollo de una Zona Franca y una Ventanilla Única Empresarial, que cuentan, tras la aprobación del presupuesto, con 105.000 y 50.000 euros respectivamente.

EL MÁS SOCIAL DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD

El documento aprobado hoy por el Pleno municipal, destina más de 100 millones de euros a gasto social. El objetivo del Gobierno municipal es proteger a la población más vulnerable. Por ello, las partidas de servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio para mayores alcanzan su techo histórico en el presupuesto municipal, así como la de ayudas de urgencia que en 2021 alcanza los 15.650.000 euros.

El programa de ?Respiro y Apoyo a Cuidadores? cuenta con 95.000 euros y en materia de cooperación, Zaragoza seguirá estando entre las ciudades españolas que más recursos destina a este fin con un total de 2.150.000 euros, lo que supone un 0,26% del presupuesto. Cifra que está por encima de otras administraciones, como la del Gobierno de Aragón, que destina a cooperación un 0,08 de su presupuesto.

El presupuesto del Servicio de Mujer e igualdad se dota con 1.179.000 euros con un ligero incremento sobre 2020. Se mantienen como prioridades presupuestarias los servicios de prevención y atención integral a víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Aumenta el presupuesto destinado a los jóvenes, ya que el Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes cuenta en 2021 con un total de 4.922.000 euros.

IMPULSO A LA CULTURA Y EL TURISMO

La política cultural de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior aumenta su presupuesto respecto a 2020. La sociedad Zaragoza Cultural contará este año con 9.105.107 euros. El incremento respecto a 2020 de 1,6 millones permite ofrecer una programación cultural adaptada a la situación sanitaria vigente, manteniendo programas ya consolidados y ofreciendo una agenda cultural a los zaragozanos en distintas disciplinas artísticas.

Con el objetivo de reforzar el turismo en Zaragoza, el Patronato de Turismo también ha aumentado el presupuesto con el que impulsará un nuevo Plan Estratégico de Turismo, así como el apoyo a la digitalización de los servicios turísticos, la hostelería y sector hotelero.

MÁS DE 130 MILLONES PARA TRANSPORTE, LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN

La limpieza se refuerza en 2021 con 2 millones de euros, la partida de transporte público aumenta un 13,8% más que en 2020 y el presupuesto para el contrato de conservación de parques y jardines crece en casi 3 millones, hasta los 22,4 millones de euros.

El Instituto Municipal de Salud Pública intensificará el control de las plagas urbanas con un incremento de su presupuesto que llegará a los 370.000 euros y el servicio de Bomberos y Protección Civil crece más de un 64% como consecuencia de los planes de renovación de vehículos y las inversiones previstas por más de 2 millones de euros. Además, la reparación de equipos de Policía Local contará en 2021 con 135.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *