RPM

ZARAGOZA SE SUMA AL 8-M CON UNA CAMPAÑA EN LAS CALLES QUE PIDE IGUALDAD REAL Y CON ACTIVIDADES EN TODOS LOS BARRIOS

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con una campaña en las calles que reconoce los logros conseguidos y anima a continuar hacia una igualdad real, y un amplio programa de actividades que durante este mes se celebrarán en distintos puntos de la ciudad con la participación de mujeres destacadas.

Con motivo del 8-M, el Consistorio lucirá en su balcón principal la pancarta con el lema «Zaragoza es igualdad! y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán de color morado entre el 8 y el 14 de marzo.

Además, por primera vez este año, la ciudad celebrará el 8-M con un parque dedicado a las mujeres, en el barrio de la Azucarera, donde se ha colocado un cartel para su señalización. El pasado 25 de noviembre, se plantó un árbol de la especie Koelreuteria paniculata, más conocido como jabonero de la china, y se colocó una placa en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha presentado este jueves la campaña del 8-M, junto al consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, en un acto al que han asistido representantes de los grupos municipales.

«El 8-M es símbolo claro de las reivindicaciones de las mujeres con un componente que apela a todas las personas: universalidad e inclusión, porque todos somos necesarios en igualdad de condiciones para buscar un mundo mejor», ha afirmado.

Las protagonistas de la campaña son nueve mujeres que han prestado su imagen con el lema «Por nosotras. Por vosotras. Por una igualdad real» para representar a todas las que con su esfuerzo y superación han contribuido a lo largo de la historia a alcanzar los logros conseguidos hasta el momento. Pero el mensaje no se queda ahí, sino que anima a las nuevas generaciones a continuar avanzando hacia la igualdad real porque todavía queda mucho camino por hacer.

«Este año el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido mostrar como protagonistas a las mujeres que han vivido una época de cambio y avances. Gracias a ellas hoy tenemos una sociedad más igualitaria y más libre», ha enfatizado la edil.

La imagen de estas mujeres, todas ellas vecinas de Zaragoza, se verá en los mupis de los barrios de la ciudad, además de en los autobuses y en la pantalla de Etopia.

Mesas de debate con mujeres referentes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un amplio programa de conferencias y actividades que se retransmitirán online, de la mano de un elenco de mujeres trabajadoras que ocupan cargos de responsabilidad en sus empresas. Las mesas redondas organizadas por el Servicio de Igualdad comenzarán el 9 de marzo con el debate ?Compromiso con la Igualdad a través de la RSC?, moderado por la presidenta de Arame, María Jesús Lorente. En ella, intervendrán la gerente del Grupo López Soriano, María López, la directora de Recursos Humanos de Certest Biotest, Lupe del Buey, la consejera delegada de Ágreda Automóvil, Cristina Luque, o la directora de RSC de Grupo Sesé, Ana Manrique.

La siguiente mesa de debate, el 12 de marzo, versará sobre ‘Retos en el mundo laboral del siglo XXI: corresponsabilidad y conciliación’, con la participación de mujeres de los agentes sociales de la Comunidad, como Carolina Álvarez y Victoria Pérez de CEOE Aragón y Cepyme Aragón, respectivamente, así como Medea Gracia de UGT y Elena Pérez, de CCOO. Una semana después, el 19 de marzo, mujeres de distintos ámbitos, desde el deporte, la cultura, la discapacidad o el empresarial, contarán su experiencia en su ámbito personal y profesional en la mesa ‘Mujeres y liderazgo: situación actual y retos’.

En un año marcado por la pandemia, donde los cuidados han recaído de nuevo sobre las mujeres, el Servicio de Igualdad ha programado también una última conferencia sobre ‘Cuidar en tiempos de pandemia’, que impartirá la catedrática de Sociología e Investigadora en el CSIC, Ángeles Durán. Todos estas mesas redondas se celebrarán en en salón de actos de la Casa de la Mujer sin público y se retransmitirán en directo en el perfil de Facebook de Iguadad.

Además, la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer acogerá también la exposición ?Grabada? de las artistas Carmen Bermejo, Fátima Conesa, Ana Felipe, Laura Miner y Maite Pinto. Todas ellas utilizan la técnica del grabado como expresión artística, aunque desde un enfoque diferente, en una exposición con más de 25 piezas abierta hasta el 6 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *