Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi A-112 Abarth) y Josep Maria Bardolet-Carles Jiménez (Seat 1400-B) completan el podio.
· José Luis Moreno-Isidre Noguera (BMW 320i) ganan en la modalidad de Regularidad Súper Sport.
· La prueba ha contado con un excelente ambiente en Salou y una gran competitividad en las carreteras del interior de las comarcas de Tarragona.
· El 5º Rally Catalunya Històric ha sido organizado por el RACC en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo de Salou y ha puntuado para el Campeonato de Catalunya.
Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), ganadores del 5º Rally Catalunya Històric
El equipo formado por Carles Miró e Ivan Matavacas (Porsche 911 SC) ha conseguido la victoria en el 5º Rally Catalunya Històric. La prueba, de dos días de competición, ha tenido a Salou como epicentro y las carreteras del interior de las comarcas de Tarragona como itinerario. Esta es la segunda vez que este equipo de Osona resulta vencedor, después de la victoria obtenida en la primera edición, en 2017. El 5º Rally Catalunya Històric ha sido organizado por el RACC, en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo de Salou y ha puntuado para el Campeonato de Catalunya.
Distribuidos en tres categorías, 81 equipos tomaron la salida el pasado viernes desde el Passeig Jaume I de Salou, un excelente punto de encuentro para la competición deportiva de motor, dado que es el mismo lugar que acoge el RallyRACC del campeonato del mundo. Durante la prueba, los equipos han superado los 12 tramos de la competición recorriendo 489,55 km, de los cuales 147,40 km han sido de regularidad.
Los cuatro tramos del rally que se celebraron el viernes, el último de ellos de noche, anticiparon como podría evolucionar la prueba, con el dúo
Al atardecer del viernes, las condiciones de las carreteras fueron variadas. En unos tramos la pista estaba seca, pero en otros los vehículos encontraron zonas de humedad que hacían que el asfalto resbalara o, incluso, afrontaron ratos de niebla en buena parte del tramo de L’Albiol.
El sábado, con ocho tramos por delante, se ponía en evidencia la fuerte igualdad entre los mejores equipos de la regularidad. Las carreteras se encontraban en buen estado, lo cual permitió que los tándem piloto-copiloto exprimieran al máximo sus calidades de conducción y navegación. En los lugares altos de la clasificación las alternancias fueron constantes durante el segundo día de competición. El rally llegó a las dos últimas especiales con dos equipos con las máximas posibilidades de victoria: Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC) y Josep Maria Bardolet-Carles Jiménez (Seat 1400-B), los mismos que lideraban la clasificación el día anterior.
Finalmente, Carles Miró-Ivan
Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi A-112 Abarth), segundos clasificados
Josep Maria Bardolet-Carles Jiménez (Seat 1400-B), terceros clasificados
Históricamente, las primeras posiciones del Rally Catalunya Històric han sido ocupadas en buena parte por estos tres equipos, que ya son habituales en la prueba del RACC. Miró y Matavacas ganaron la primera edición, celebrada en 2017, y en el resto de pruebas obtuvieron un cuarto y dos quintos lugares. Por su parte, García y Giralt consiguieron la segunda plaza en la pasada edición (2020). Si bien es cierto que en esta última edición Mia Bardolet se ha estrenado en el podio, su copiloto, Carles Jiménez, ya acumula dos victorias con otros pilotos.
La cuarta posición fue para Lluís
José Luis Moreno-Isidre Noguera (BMW 320i), ganadores en Regularidad Súper Sport
En la categoría Regularidad Súper Sport, una vez retirados por avería Domingo-Ibarra (BMW), líderes del viernes, el triunfo fue a parar a manos de José Luis Moreno-Isidre Noguera (BMW 320i), sin rivales en su camino hacia el lugar más alto de la clasificación en esta modalidad. La categoría Legend FCA, que no es competitiva, solo es de exhibición, aportó también un buen puñado de coches de competición de gran valor histórico.
El RACC y el Patronato Municipal de Turismo de Salou han puesto en pie una gran prueba de regularidad. A nivel organizativo el rally, que ha contado con todas las medidas de seguridad y de prevención frente a la covid-19, ha satisfecho a todo el mundo y las carreteras se han mostrado perfectas para la regularidad como ya lo son para la velocidad del mundial WRC.
Clasificación final Regularidad Sport
1-Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC, H2), 33,4 puntos
2-Juan Pedro García-Sergi Giralt (Autobianchi A-112 Abarth, H3), 39,2 puntos
3-Josep Maria Bardolet-Carles Jiménez (Seat 1400-B, H2), 39,4 puntos
4-Lluís Pallí-Guillem Buscarons (Innocenti Mini Cooper, H3), 42,5 puntos
5-Jordi Fanlo-Joan Jordán (Porsche 911 SC, H1), 46,9 puntos
6-Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2, H2), 48,3 puntos
7-Antonio Verdaguer-María Jesús Mora (Porsche 944 Turbo, C4), 62,1 puntos
8-Joaquim Muntada-Marc Erra (Porsche 911 Carrera 3.2, H1), 63 puntos
9-Pau Coma Cros-Marcos Rivero (Porsche 911, H2), 64,2 puntos
10-Joan Riberas-Joan Circuns (Porsche 911 SC, H1), 66,3 puntos
Hasta 53 clasificados.
Clasificación final Regularidad Súper Sport
1-José Luis Moreno-Isidre Noguera (BMW 320i E30, H2), 102,8 puntos
2-Ramon Dalmau-Antoni Moragas (BMW 325i, C5), 141,7 puntos
3-Alexandre Thoreau-Daniel Thoreau (Lancia Delta Integrale, C5), 169,5 puntos
4-Jorge Villasan-Pedro Villasan (Volkswagen Golf GTI, H3), 249,1 puntos
5-Marc Mayoral-Jordi Vilaseca (Volkswagen Scirocco 16V, C5), 301,2 puntos
6-Lluis Coma Cros-Daniel Ferreiro (Porsche 930 Turbo, H1), 401,6 puntos
7-Roger Serra-Antonio Angulo (BMW 323i, H2), 864,6 puntos
8-Manuel Álvarez-Ismael Lozano (Toyota Celica 2.0 GTI, C6), 954,8 puntos
9-Josep Costa-Marc Duran (Porsche 911 SC, H1), 1.266 puntos
10-Jaume Insa-Carlos Jané (Volkswagen Golf GTI, H3), 1.489,4 puntos
Hasta 15 clasificados.