RPM

La escritora Irene Vallejo, Premio Aragón 2021

El jurado del premio Aragón ha decidido la concesión a la escritora Irene Vallejo del Premio de Aragón 2021, que se entregará durante la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón.

El jurado ha propuesto por unanimidad reconocer la labor de Vallejo (Zaragoza, 1979) por haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, “en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional”.

Este galardón reconoce asimismo que la autora haya sido capaz de colocar en primera línea de la atención social “la importancia y el valor de las humanidades como constructoras de personas críticas y sustento de nuestras irrenunciables señas de identidad”.

“Por la vía de la palabra, y con una sensibilidad e impronta personales, consigue persuadir acerca de la importancia de la cultura y la literatura, haciéndolo desde valores universales y al mismo tiempo desde su raíz aragonesa, dignificando los nombres de Zaragoza y Aragón como emblemas de buena cultura, humanismo, humanidad y educación, con un positivo impacto sobre multitud de sectores y actividades”, ha concluido el jurado.

El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado ha estado compuesto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el vicepresidente de CEOE y presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Félix Longás; la periodista y directora del diario 20 minutos, Encarna Samitier; el profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y presidente del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio; la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y una de las máximas expertas en arte japonés en España, Elena Barlés; el compositor, poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Gabriel Sopeña; y el director general de Cultura, Víctor Lucea, como secretario del jurado.

Irene Vallejo es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia y​ su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos. Colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Las columnas firmadas en Heraldo han sido recogidas en las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020).

En 2011 publicó su primera novela, La luz sepultada, a la que siguió El silbido del arquero. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras El inventor de viajes, ilustrada por José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas, en colaboración con la pintora Lina Vila. ​

En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco, que ha cosechado el aplauso del público y de la crítica y que también le hizo merecedora de un premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019. ​

Premiados Aragón

2021 Irene Vallejo Moreu

2019 Javier Zaragoza Aguado

2018 Mesa de Diálogo Social, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

2017 Manuel José López Pérez

2016 Carlos López Otín

2015 José Antonio Escudero

2014 Atades y Atades Huesca

2013 Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

2012 Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza

2011 Carlos Barrabés Cónsul

2010 Juan José Arenas de Pablo

2009 Seminario de Investigación para la Paz

2008 Mateo Valero Cortés

2007 Ponentes del Estatuto de Aragón

2006 Carlos Carnicer Díez

2005 José Manuel Blecua Perdices

2004 José Bello Lasierra

2003 Antón García Abril

2002 Jesús Delgado Echevarría

2001 Luis Oro Giral

2000 Carlos Saura Atarés

1999 José Iranzo «El Pastor de Andorra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *