RPM

Los Gobiernos de Aragón y España muestran su apoyo al proyecto de economía circular de SAICA

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, han visitado juntos la planta de Saica en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro. Junto al alcalde de la localidad, Vicente Miguel Royo y el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro Balet, han conocido diversas dependencias de la fábrica como la línea de producción de máquina de papel o la planta de valorización energética.

La compañía es el tercer mayor fabricante de papel reciclado para cartón ondulado de Europa y tiene como objetivo alcanzar el residuo cero a vertedero en todos sus centros de trabajo.

Saica es, según Lambán, una empresa familiar aragonesa líder de la industria papelera, innovadora, adelantada a su tiempo que sigue avanzando en digitalización, resiliencia y está convertida en referente de la economía circular. Igualmente, el ministro Escrivá ha destacado su apuesta por la formación continua de sus trabajadores, siendo también por ello una empresa puntera.

El presidente aragonés ha recordado la apuesta de la que forma parte la compañía aragonesa, integrada en un proyecto estratégico nacional (Perte) denominado ‘Bicircularidad descarbonizada del papel’. Está impulsado por Aspapel, que integra a 49 empresas, que desarrollarán 180 proyectos en los tres próximos años con una inversión de 1.400 millones de euros y la generación de 2.400 empleos directos y 8.500 indirectos. El Gobierno de Aragón apoya la manifestación de interés (MDI) presentada por la Cadena de Valor del Papel porque Aragón fabrica más de un tercio de todo el papel que se produce en España y ha pedido el apoyo del Gobierno central, a través del ministro de Seguridad Social, para que puedan recibir financiación de los fondos Next Generation.

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 3.3 millones de toneladas. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La cifra de negocio del grupo es de 3.566 millones de euros.

Saica invertirá 2.000 millones hasta 2025 en proyectos de eficiencia y crecimiento. Afianzarse en Estados Unidos y Centroeuropa, retos incluidos en el nuevo plan estratégico del grupo.

Actualmente, la tasa de valorización de residuos alcanza el 83%, lo que supone dar una segunda vida a una parte importante de los residuos generados a través de su reutilización, reciclaje o valorización energética.

La reducción de la carga contaminante producida por la actividad de la empresa, es otro punto sobre el que Grupo Saica trabaja desde hace años con la intención de reducir sus emisiones de nitrógeno y fósforo vertido al agua. Gracias a las inversiones realizadas y a la mejora de la eficiencia de los procesos de depuración, Saica Paper ha conseguido disminuir la carga de contaminantes con respecto a hace cinco años en un 34,6% en el caso del nitrógeno total y un 32,8% en el del fósforo total, además de reducir en más de un 40% las toneladas de sólidos en suspensión totales vertidas con respecto a 2015. Todo ello se complementa con el esfuerzo de mejora continua en las infraestructuras de tratamiento de aguas de la compañía, maximizando su reutilización. Además, el grupo mantiene su esfuerzo por innovar e invertir en tecnologías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *