PREDICADORES SERÁ UNA CALLE DE PRIORIDAD PEATONAL, ACCESIBLE, CON ACERAS ANCHAS Y UN CARRIL MÁS ESTRECHO

La calle Predicadores será una vía de prioridad peatonal, totalmente accesible y con menos espacio para los coches. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado una reforma integral que busca convertir a Predicadores en un eje vertebrador de la movilidad peatonal en el Casco. El objetivo es poner en valor la calle aprovechando su carácter histórico y como vía de unión entre dos puntos de gran interés turístico como son La Aljafería y la Plaza del Pilar.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que la propuesta en la que trabaja su área ampliará las aceras y reducirá el espacio para los vehículos. Para ello se prevé una calzada con un único carril de circulación más estrecho, de 3 metros, que estará situado al mismo nivel que las aceras, en plataforma única. Ese carril tendrá un trazado ligeramente sinuoso para obligar al tráfico rodado a reducir la velocidad, que estará limitada a 20 km/h. La solución se ha trabajado con el área de Movilidad.

Actualmente la calle tiene un carril de circulación muy ancho, de 5 metros, con banda de aparcamiento a la derecha y aceras elevadas. Este diseño y la dimensión de la calzada favorecen la circulación de vehículos y los estacionamientos en `doble fila’. De hecho ha sido necesario colocar bolardos en varias zonas para evitar que los coches ocupen parte de las aceras. El adoquinado de la calzada además está muy deteriorado, con bladones, socavones y parcheados de asfalto, afectando a la seguridad y generando ruidos y molestias.

Cavero ha desctacado que con la reforma ‘Predicadores será una calle mucho más amable para el peatón y sobre todo accesible’. Además de ensanchar las aceras, se ganará espacio y accesibilidad en el acceso a los equipamientos públicos, que es una de las demandas vecinales. Para ello, además de estrechar el carril de circulación, se reducirán las plazas de aparcamiento, que pasarán a estar distribuidas en tramos alternos a un lado y otro de la calzada.

Habrá también zonas con arbolado y bancos en el lateral norte, que es la parte más soleada, para favorecer espacios de encuentro y convivencia. Los alcorques estarán situados al mismo nivel que las aceras y se colocarán baldosas podotáctiles para orientar a las personas con visión reducida. En este sentido, Infraestructuras trabajará todas las cuestiones de accesibilidad con los diferentes colectivos, como DFA y ONCE, tal y como viene haciendo en todas sus actuaciones.

La reforma incluye así mismo el soterramiento de todo el cableado aéreo, lo que ayudará a poner en valor la calle. También se mejorará el alumbrado instalando luminarias led más eficientes y se realizarán actuaciones puntuales en las tuberías de abastecimiento y saneamiento.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha solicitado ya una reunión con la Junta de Distrito del Casco Histórico para exponer la propuesta, estudiar las aportaciones que se realicen desde el barrio y así elaborar el proyecto definitivo. La reforma integral de esta vía supondrá una inversión de alrededor de 700.000 euros aunque este importe dependerá de la solución final y los materiales.

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