LA CONCEJALÍA DE MAYORES INICIA UN NUEVO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN POST-COVID PARA 624 PERSONAS FRÁGILES Y CON LIMITACIONES FÍSICAS

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, está ultimando un programa de actividades físicas de recuperación post-Covid para personas mayores, con hasta 624 plazas, que dará inicio la semana que viene.

Tal y como ha explicado la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, el objetivo es promover la recuperación progresiva de personas frágiles, prioritariamente de 80 años en adelante, que siendo autónomas presenten algún tipo de limitación leve y situaciones de aislamiento o soledad no deseada. Se requiere asimismo no tener una contraindicación médica para el ejercicio físico.

Dentro de las importantes afecciones físicas, cognitivas y sociales que la población mayor ha sufrido durante el último año, este programa municipal quiere poner el foco en el colectivo de edad más avanzada o niveles más altos de fragilidad. Este perfil, a diferencia de otras personas con mayor autonomía, no ha podido incorporarse a actividades deportivas, de ocio o promoción de la salud que se han ido organizando y adaptando en los últimos meses.
Los participantes están siendo seleccionados por los técnicos de los centros municipales de convivencia, entre personas socias que cumplen con el perfil definido. No se abre, por tanto, un proceso de inscripción.

La iniciativa cuenta con el respaldo del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, especializado en nutrición, ejercicio físico, alimentación, crecimiento y desarrollo.

28 PLAZAS Y PARQUES AL AIRE LIBRE

Todos los talleres se desarrollarán en plazas y parques al aire libre, con las necesarias medidas de seguridad sanitaria. Se distribuirán en 28 puntos de la ciudad y de los barrios rurales, casi todos ellos ubicados en las inmediaciones de los centros de convivencia de mayores. Las tres excepciones son las de los centros de La Almozara, Oliver y Laín Entralgo, que tendrán lugar en las zonas al aire libre de dichos centros de convivencia, a las que se accede directamente desde el exterior.

Habrá 104 grupos, con un máximo de 6 personas, que realizarán sesiones semanales durante seis semanas. Los talleres estarán impartidos por 16 monitores especializados, previamente formados por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte con las orientaciones pertinentes para la ejecución del programa. El programa ha sido diseñado por profesionales de esta Facultad, con una base técnico-científica y una garantía de calidad en las actividades.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SANITARIA

Los talleres seguirán de manera estricta las medidas de seguridad sanitaria pautadas por el Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento: hidrogel al empezar y terminar el taller, separación de 2 metros entre personas, ejercicios que no requieran contacto entre los participantes, mascarilla permanente y uso individual del material.

Se ha descartado la organización de grupos con más de 6 personas tanto por motivos de seguridad sanitaria como por un criterio de calidad, pensando en la dedicación oportuna que los monitores han de prestar a usuarios frágiles.

PLAN DE REAPERTURA DE LOS CENTROS DE MAYORES

Este programa municipal de recuperación post Covid supone la activación de la primera fase de reapertura de los centros de mayores, cuyas dependencias interiores permanecen cerradas desde marzo de 2020.

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un detallado plan de reapertura por fases para los 31 centros municipales de mayores que, cuando se considere prudente y adecuado, supondrá la progresiva recuperación de los comedores, actividades y talleres presenciales.

La prioridad del Consistorio sigue siendo velar por la salud de las personas mayores, como población de especial vulnerabilidad, por lo que los centros permanecerán cerrados hasta que mejoren los índices de contagio y vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *