Azcón anuncia la aprobación en el Consejo de Gobierno de inversiones por valor de 57 millones para el Plan Pirineos

Reunión Consejo de Gobierno. Jorge Azcón, Mar Vaquero y Manuel Blasco informan sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno 
Jorge Azcón, Mar Vaquero y Manuel Blasco informan sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles la aprobación en la reunión del Consejo de Gobierno de inversiones por valor de 57 millones para el Plan Pirineos. Entre los proyectos impulsados en este primer paquete destacan la telecabina que conectará Benasque y Cerler y la unión de estaciones de Astún y Candanchú.

«Estos dos proyectos van a suponer inversiones por valor de 19,1 millones y 22 millones, respectivamente, financiadas mediante los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y también con fondos propios del Gobierno de Aragón. En lo que se refiere a la telecabina situada en la comarca de la Ribagorza, la que unirá Benasque y Cerler, hoy se ha aprobado la adenda del convenio con el Ayuntamiento de Benasque», ha señalado.

A los 10 millones de fondos europeos asignados en un principio para el proyecto de enlace Benasque-Cerler por telecabina, se suman 6 millones de reasignación de fondos europeos procedentes de la carretera de Montanuy. Además, se agrega otro millón que procede íntegramente de fondos propios del Gobierno de Aragón.

«Asimismo, este Ejecutivo va a hacer un esfuerzo extra para que esta unión tan necesaria y demandada por las entidades locales y los vecinos de la zona se haga realidad. Por ello, vamos a asumir el coste, de en torno a 2 millones de euros, de la construcción de un muro pantalla requerido por la Confederación Hidrográfica del Ebro para el desarrollo del proyecto», ha agregado.

De esta forma, la telecabina estará en funcionamiento en la temporada 2025-2026 y dará servicio a 2.400 personas por hora en ambos sentidos, ha comentado el presidente. «Esto permitirá reducir el tráfico por carretera y aumentar el turismo en la zona durante todo el año», ha detallado.

La telecabina de Benasque, incluida en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021, ha podido salir adelante gracias a redistribución de los fondos que en principio estaban asignados para construir la carretera de Fonchanina. «La ejecución de esa carretera resultaba imposible con los fondos europeos tanto por los plazos establecidos como por la capacidad del ente local. Por eso, decidimos que sea la DGA quien se haga cargo de la construcción de esa carretera a cambio de aplicar los fondos a otras inversiones en el Pirineo», ha explicado.

En lo que se refiere a la unión de estaciones entre Astún y Candanchú, el Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda al convenio ya firmado con la mancomunidad por la cual el proyecto recibe 10 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Azcón ha concretado que «estos 10 millones de euros corresponden a los 8 millones otorgados al proyecto en la convocatoria de 2021 del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con fondos Next Generation, y a otros 2 millones procedentes de la reasignación de Montanuy».

Además, a estos se suman otros 3 millones aportados por la Diputación Provincial de Huesca y otros 9 millones de euros más de fondos propios del Gobierno de Aragón, lo que hace que la cuantía global de este proyecto sea de 22 millones de euros.

La telecabina y la unión de estaciones no son los únicos proyectos turísticos incluidos en el Plan Pirineos a los que hoy se da luz verde. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de otros cuatro convenios con otras tantas administraciones locales con proyectos integrados en el Plan Pirineos. Estos proyectos obtienen financiación gracias a la reasignación de los fondos realizada por este Gobierno, en este caso de la unión de estaciones por Canal Roya.

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego recibirá 5,3 millones de euros para el proyecto de construcción de un parquin disuasorio en Formigal, para una nueva zona de estacionamiento en Sallent, así como la peatonalización de la plaza Valle de Tena y el acondicionamiento del mirador de San Mamés para personas con problemas de movilidad.

La comarca de la Ribargoza recibirá 4,1 millones de euros para implementar distintos proyectos. Uno de los más importantes será un sistema que permitirá el control de aforo tanto de vehículos como de personas en varios de los espacios naturales de la comarca. También impulsará las experiencias de realidad aumentada, la adecuación de rutas no motorizadas o la implantación de distintos programas turísticos especializados.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Panticosa dispondrá de 3 millones de euros para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la escuela para uso turístico o la adecuación del uso cultural y turístico de la Iglesia, entre otros interesantes proyectos.

Asimismo, la Mancomunidad Valle del Aragón percibirá 4 millones de euros para un plan con actuaciones en varios municipios que incluye la construcción de una pasarela mirador en la cima de la Raca, la creación del Oroel Park, el acondicionamiento de un circuito de bicicleta de montaña en el valle de Aísa o la creación del dominio Collarada.

«Nos gustaría que se implicara el MITECO»

A través del Plan Pirineos, el Gobierno de Aragón busca conjugar el desarrollo económico de las cuatro comarcas pirenaicas con la sostenibilidad medioambiental. Con él, se busca favorecer la generación de empleo durante todo el año y no solo en temporada alta.

El objetivo último del Plan Pirineos es el de dinamizar el territorio y poner en valor todo lo que el Pirineo oscense puede ofrecer. Por ello, el Plan Pirineos contempla actuaciones en materia turística, pero también en el ámbito sanitario, cultural o sanitaria.

Por ello, Jorge Azcón ha manifestado que el Plan Pirineos podría beneficiarse de un impulso del Gobierno central: «Nos gustaría que se implicara el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como ya hace en iniciativas similares en otras comunidades autónomas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *