Estudio revela aumento de ingresos hospitalarios en España durante olas de calor

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) de Francia ha analizado los ingresos hospitalarios relacionados con las altas temperaturas estivales en España durante más de una década.

El estudio concluye que las causas de hospitalización en las que el calor tiene un impacto más notable son: trastornos metabólicos y relacionados con la obesidad, insuficiencia renal, infección urinaria, sepsis, urolitiasis e intoxicación por fármacos y otras sustancias no medicinales. Aunque el calor aumentó el riesgo de hospitalización en todos los grupos de edad, se observó que los menores de 1 año y mayores de 85 años fueron los más vulnerables.

Los investigadores utilizaron datos de más de 11,2 millones de ingresos hospitalarios entre 2006 y 2019 y calcularon los valores de las temperaturas medias diarias, la humedad relativa media diaria y las concentraciones de diferentes contaminantes atmosféricos. El análisis estadístico reveló que las altas temperaturas tenían un impacto generalizado en las hospitalizaciones por causas específicas.

El estudio también encontró diferencias por sexo, mostrando que los hombres tenían un mayor riesgo de hospitalización por lesiones en los días más calurosos, mientras que las mujeres tenían un mayor riesgo de ingreso por enfermedades parasitarias, endocrinas y metabólicas, respiratorias o urinarias.

Los investigadores destacaron que los sistemas de alerta temprana de calor-salud deberían activarse no solo durante las olas de calor, sino también durante temperaturas extremas no persistentes, como medida preventiva para proteger la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *