Desmantelada una red que estafaba a través de créditos fraudulentos

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la estafa mediante la obtención fraudulenta de créditos y la compra de productos de lujo en internet. Actuando desde Zaragoza y Tarragona, este grupo obtenía dinero utilizando documentos de identidad sustraídos o fotografiados de terceros, generando un perjuicio económico estimado en más de un millón de euros y afectando a más de 700 personas.

El modus operandi de la organización involucraba la compra de datos personales, obtenidos mediante el hurto o la fotografía de DNI de las víctimas. Con esta información, solicitaban créditos en línea y adquirían teléfonos móviles y otros productos de lujo en la red. Luego, mediante cuentas bancarias falsas, realizaban las transacciones y recogían los productos en diversos puntos del país.

La investigación, iniciada en 2023 tras detectarse un aumento en los robos de DNI en la Costa Dorada, condujo a la identificación de una estructura delictiva estable, con roles definidos, cuyo único objetivo era estafar a gran escala. La operación culminó con la detención de 19 personas y la resolución de 121 ilícitos penales, marcando un importante golpe contra la actividad delictiva en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *