Cae una banda de tráfico internacional de marihuana con actividad en Zaragoza

En una operación denominada «Lumbre», la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana, resultando en la detención de 28 personas y la investigación de otras dos. La operación incluyó 16 registros en las provincias de Almería, Málaga, Toledo y Zaragoza, donde se incautaron grandes cantidades de dinero en efectivo y varias armas de fuego simuladas.

Detalles de la Operación

La operación se inició a mediados de 2023, tras varias investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas que implicaban a personas con antecedentes por hechos similares en otros países europeos. Los agentes detectaron que los miembros de la organización adquirían marihuana de diferentes cultivadores en Almería y Toledo, donde encontraron precios más bajos.

Actividades de la Banda

Los miembros de la organización adquirían partidas de marihuana que almacenaban y envasaban al vacío en una finca del sur de Madrid, antes de transportarla en camiones equipados con dobles fondos hacia otros países europeos. Para evitar la detección, la organización implementaba altas medidas de seguridad y utilizaba terceros como testaferros para adquirir vehículos y propiedades.

Fases de la Operación

Primera Fase:

  • Se realizaron siete registros en Almería, Málaga y Toledo.
  • Se inspeccionó un camión en Zaragoza que ocultaba más de 100 kg de cogollos de marihuana envasados al vacío e impregnados en lejía.
  • Se detuvo a 11 personas.

Segunda Fase:

  • Se detuvo a 17 personas y se investigaron a otras dos.
  • Se llevaron a cabo nueve registros en Almería y Toledo, incautando nueve cultivos indoor con cerca de 1.500 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento.

Organización y Logística

La organización se estructuraba en varios niveles:

  • Los miembros con menor responsabilidad contactaban con los responsables de las plantaciones.
  • Otros miembros compraban los cultivos de terceras personas.
  • Las producciones se almacenaban en «guarderías» con altas medidas de seguridad antes de ser transportadas en camiones al extranjero.
  • Los cabecillas de la organización, residiendo en urbanizaciones de lujo en Málaga y Almería, daban instrucciones a los demás integrantes y organizaban reuniones en bares y restaurantes previamente asegurados.

Coordinación de la Operación

La operación fue desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Almería, dirigida por el Juzgado Nº 3 de Almería y la Fiscalía Especial Antidroga de Almería.

Este golpe al tráfico de drogas destaca el compromiso de las autoridades para combatir el crimen organizado y reducir la circulación de drogas en el mercado europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *