Josep Rull Elegido Presidente del Parlament en un Acuerdo Independentista

 

El exconseller y diputado de Junts, Josep Rull, quien pasó tres años y medio en prisión por su participación en el referéndum del 1 de octubre, ha sido seleccionado como nuevo presidente del Parlament este lunes. Esto se logró gracias a un pacto entre JxCat, ERC y la CUP, asegurando así el control independentista de la Mesa de la cámara y relegando al PSC, que aspiraba a la presidencia.

Después de varios días de negociaciones discretas, eclipsadas por la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio, había muchas incógnitas sobre la configuración del nuevo Parlament, que no se resolvieron hasta la votación. En la elección para la presidencia del Parlament, Josep Rull obtuvo la mayoría simple en segunda vuelta, con el respaldo de los 35 diputados de Junts, los 20 de ERC y los 4 de la CUP, sumando un total de 59 votos. Esto superó los 42 votos obtenidos por Sílvia Paneque, la candidata del PSC, quien solo recibió el apoyo de los diputados socialistas.

Como parte del acuerdo, Raquel Sans (ERC) fue elegida vicepresidenta primera y David Pérez (PSC) como vicepresidente segundo. Las cuatro secretarías serán ocupadas por Glòria Freixa (Junts), Juli Fernández (ERC), Rosa Maria Ibarra (PSC) y Judith Alcalá (PSC).

Este acuerdo independentista para la Mesa contrasta con un plenario donde las fuerzas soberanistas están lejos de tener la mayoría absoluta.

Josep Rull Decidirá Candidato a la Investidura

Como parte del acuerdo, ahora es el presidente del Parlament quien tiene diez días para abrir una ronda de consultas con los líderes parlamentarios y proponer a un candidato para la investidura del presidente de la Generalitat, que deberá tener lugar a más tardar el próximo 25 de junio. Aunque el socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas del 12 de mayo, ha expresado su intención de presentarse para la investidura, será Josep Rull quien decida si lo propone a él o al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien también aspira a ser investido.

Para el PSC, aunque tienen tres representantes en la Mesa (en comparación con los dos de la legislatura pasada), la elección de Rull supone un revés, pero mantienen la esperanza de convencer a ERC, además de Comuns Sumar, para investir a Illa.

Controversia por el Voto Delegado de Puigdemont y Puig

La sesión de constitución comenzó con controversia debido a la decisión de la Mesa de Edad de aceptar el voto delegado de los diputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig, a pesar del criterio contrario del Tribunal Constitucional. Esto ha generado tensiones políticas y el anuncio de acciones legales por parte del PP y Vox contra los miembros de la Mesa de Edad que aceptaron el voto delegado de Puigdemont y Puig.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *