Aragón Lanza Estrategia en Deep Science y Deep Tech para Impulsar Conexión entre Ciencia Disruptiva e Industria

El Gobierno de Aragón ha iniciado una ambiciosa Estrategia en Deep Science y Deep Tech con el propósito de mejorar la conexión entre la ciencia disruptiva de alto nivel y el sector industrial, consolidando así el papel estratégico de estas tecnologías en el futuro. Este esfuerzo se ha materializado hoy con la celebración de la primera reunión del grupo de trabajo multidisciplinar en el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

Objetivos y Participación

La estrategia busca fortalecer la relación entre los centros de investigación de Aragón y los sectores industriales, promoviendo tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas, las biotecnologías, y los semiconductores. En la reunión participaron representantes de diversas instituciones, incluyendo las Direcciones Generales de Ciencia e Investigación, Universidades, Promoción Industrial e Innovación, el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto Tecnológico de Aragón, así como agentes del ecosistema científico y tecnológico aragonés, empresas, clústeres y universidades.

Declaraciones Oficiales

Pilar Gayán, directora general de Ciencia e Investigación, destacó la importancia de estas tecnologías disruptivas, subrayando su capacidad transformadora y su potencial para impulsar el desarrollo de la sociedad y la productividad del sector privado. «Aragón debe comprometerse con los retos del futuro y tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia en áreas biotecnológicas y en el sector TIC», afirmó Gayán.

Fortalezas y Oportunidades

Aragón cuenta con una sólida base de investigación y excelencia, incluyendo el Centro de Excelencia Severo Ochoa y cinco Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares. La región también ha demostrado eficiencia en la captación de fondos europeos y mantiene una fuerte apuesta por incrementar su posicionamiento en Deep Science y Deep Tech.

Planificación y Estrategia

La estrategia coordinará los instrumentos necesarios para impulsar estas áreas emergentes, identificando potencialidades locales y diseñando actuaciones que faciliten la llegada al mercado de estas tecnologías. La transferencia de conocimiento será clave para superar los desafíos y cuellos de botella detectados en el proceso.

El grupo de trabajo realizará un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) en Deep Tech en Aragón, permitiendo la elaboración de propuestas para potenciar el ecosistema investigador y su interconexión con el mercado. Este plan se integrará en los instrumentos de planificación existentes en la Comunidad, como el III Plan Aragonés de Investigación, Desarrollo e Innovación 2021-2027 y la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial.

La primera reunión ha contado con la presencia de representantes de diversas instituciones, incluyendo los Departamentos de Educación, Ciencia y Universidades, Economía, Empleo e Industria, Hacienda y Administración Pública, así como de universidades y centros de investigación de renombre como el CSIC, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).

Con esta iniciativa, Aragón busca posicionarse como un líder en tecnologías avanzadas, aprovechando su robusto ecosistema científico y tecnológico para impulsar la innovación y el desarrollo industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *