La Junta y nueve entidades financieras habilitan el aval para que los jóvenes extremeños accedan a su primera vivienda

La Junta de Extremadura, en colaboración con nueve entidades financieras, ha puesto en marcha un programa destinado a facilitar el acceso de jóvenes de hasta 35 años a su primera vivienda mediante un sistema de avales. Este programa permite cubrir hasta el 95% del precio del inmueble, con un 15% financiado por fondos propios del gobierno regional y el 80% restante avalado por los bancos participantes.

Manuel Martín Castizo, consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, explicó que no hay un límite de ingresos para acceder al aval, sino que solo se requiere que los solicitantes tengan hasta 35 años al momento de la solicitud, que sea su primera vivienda y que la destinen como domicilio habitual durante al menos cinco años.

El precio máximo de la vivienda que puede ser adquirida con este programa está fijado en 210.000 euros, aunque este límite puede aumentar hasta un 20% si la vivienda tiene una alta calificación energética. Martín Castizo destacó que esta medida está diseñada para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, limitando el impacto del 20% adicional que a menudo dificulta la compra de una vivienda.

El programa cuenta con la participación de entidades financieras como Abanca, Bankinter, Caixabank, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja, las cuales han habilitado 700 puntos de venta en toda la comunidad autónoma para gestionar las solicitudes.

Julio Morales, director territorial de UNICAJA Banco en Extremadura, destacó que este convenio es pionero al alcanzar el 95% de financiación en hipotecas para jóvenes, subrayando la importancia de esta colaboración para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en la región.

Este programa forma parte de las medidas acordadas entre el Partido Popular y Vox para mejorar la gobernabilidad y el cambio político en Extremadura, respondiendo a la necesidad de facilitar la emancipación de los jóvenes en una región donde esta situación es especialmente complicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *