Las clarisas de Belorado confirman su salida de la Iglesia y serán excomulgadas

Comunicado de las Clarisas de Belorado

Las diez monjas de la comunidad de clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Bizkaia) han notificado al Arzobispado de Burgos su «unánime e irreversible» decisión de abandonar la Iglesia católica. A través de un burofax, han asegurado que cualquier sanción canónica, incluida la excomunión, es “nula” para ellas.

En un comunicado divulgado en redes sociales, las clarisas enfatizaron que su decisión fue resultado de una «madura, meditada y consciente reflexión». Indicaron que el Manifiesto Católico del 13 de mayo, firmado por la exabadesa Isabel de la Trinidad, refleja el consenso de todas las monjas.

No Comparecencia ante el Tribunal Eclesiástico

Las monjas no se presentaron ante el Tribunal Eclesiástico antes del plazo dado, lo que permite al Arzobispado proceder con su excomunión, firmada por el arzobispo Mario Iceta. Las religiosas han declarado que el tribunal no tiene jurisdicción sobre ellas y calificaron la excomunión como una «farsa».

En su comunicado, las clarisas, bajo la tutela de la Pía Unión Sancti Pauli Apóstoli, fundada por el excomulgado Pablo de Rojas, reafirmaron su decisión de separarse de la «iglesia conciliar». Rechazan cualquier sanción impuesta por quienes consideran no son obispos legítimos y carecen de poder sobre sus almas.

Las clarisas han estado en disputa con el Arzobispado desde el 6 de junio, cuando recibieron el requerimiento de comparecencia. La exabadesa y dos monjas más habían denunciado a Iceta por abuso de poder y otros delitos, teniendo un plazo de diez días para presentarse ante el tribunal, extendido hasta hoy.

La comunidad de clarisas de Belorado y Orduña ha reafirmado su decisión de dejar la Iglesia católica de manera unánime e irreversible, anticipando la excomunión que será emitida por el Arzobispado de Burgos. Esta situación marca un punto crítico en la relación entre las religiosas y la autoridad eclesiástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *