El Tribunal Constitucional Propone Perdonar el Delito de Malversación en el Caso de los ERE

El Tribunal Constitucional (TC) plantea perdonar el delito de malversación a la exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, quien fue condenada a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación en el marco del caso de los ERE. Esta decisión se alinea con la reciente anulación de la condena por prevaricación de la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez.

Propuesta del Tribunal Constitucional

La vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, ha redactado un borrador de sentencia que sugiere anular completamente el delito de malversación sin devolver las actuaciones a la Audiencia de Sevilla. Si el tribunal sigue este criterio, podría perdonar este delito a todos los condenados por malversación en el caso de los ERE.

Contexto del Caso

El caso de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) fraudulentos en Andalucía ha sido uno de los escándalos de corrupción más notorios en España. Carmen Martínez Aguayo ha cumplido ya año y medio de su condena y se encuentra actualmente en tercer grado.

Conexión entre Prevaricación y Malversación

La ponencia de Montalbán argumenta que no se puede perdonar la prevaricación sin hacer lo mismo con la malversación, debido a que ambos delitos están conectados. Se sostiene que la redacción de los presupuestos por parte del Ejecutivo andaluz es un acto gubernativo y no administrativo.

Próximas Deliberaciones

El TC abordará el recurso de Aguayo el 2 de julio. Además, deliberará sobre los recursos de amparo presentados por otros cuatro condenados que se encuentran en prisión: el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, y los exaltos cargos Jesús María Rodríguez y Miguel Ángel Serrano. Estos recursos se han priorizado porque los condenados están actualmente en prisión, a diferencia del expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, que también está condenado por los mismos delitos pero no se encuentra encarcelado.

Declaraciones de Magdalena Álvarez

La exministra Magdalena Álvarez, quien fue recientemente favorecida por un fallo del TC que anuló su condena por prevaricación, expresó su confianza en que el tribunal actuará de manera similar con los recursos de amparo presentados por los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Álvarez afirmó que es «falso» que en el fraude de los ERE se hayan malversado más de 680 millones de euros y aseguró que no hubo ninguna irregularidad o ilegalidad en su comportamiento como responsable de Hacienda en el Gobierno andaluz.

La propuesta del TC de perdonar el delito de malversación en el caso de los ERE representa un giro significativo en este escándalo de corrupción, con potenciales implicaciones para los demás condenados en este caso. La decisión final del TC se espera con gran interés y podría tener un impacto considerable en el panorama judicial y político de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *