La Renovación del CGPJ Entra en su Fase Decisiva con Buenas Perspectivas de Acuerdo

Las negociaciones entre el Gobierno y el Partido Popular (PP) para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entran en una semana crucial. Ambas partes muestran una disposición favorable y el acuerdo podría estar cerca, especialmente después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijara junio como el mes para cerrar el pacto definitivo.

Llamada a la acción del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha instado tanto al PP como al PSOE a renovar el CGPJ «sin más demora», subrayando el enorme perjuicio que supone la falta de renovación. Aunque no se ha fijado una fecha para la próxima reunión entre los negociadores, Félix Bolaños por parte del Gobierno y Esteban González Pons por parte del PP, ambos partidos se muestran optimistas y dispuestos al pacto. Desde el PSOE, se confía en que el acuerdo pueda concretarse en pocos días.

Optimismo en el PSOE

Fuentes de la dirección socialista han reiterado su optimismo, confiando en que no se agote el plazo de junio planteado por Sánchez. Esther Peña, portavoz del PSOE, ha apelado a la discreción respecto a los contactos recientes y ha confiado en que la renovación del CGPJ «sea un hecho» en pocos días, devolviendo la normalidad al Poder Judicial.

Condiciones del PP

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reiterado la «buena voluntad» de su partido, aunque ha dejado claro que la independencia del Poder Judicial es un requisito fundamental: «Los jueces deben elegir a los jueces, y esta es una posición de la que no nos vamos a bajar», advirtió Sémper.

Renovación de otros órganos institucionales

Tanto PSOE como PP han desvinculado la negociación del CGPJ de la renovación de otros órganos institucionales. Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha indicado que el marco negociador podría incluir la renovación de otras instituciones económicas como el Banco de España, la CNMC y la CNMV.

Debate sobre la elección de jueces

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha expresado que sería antidemocrático que solo los jueces elijan a los miembros del CGPJ, argumentando que esto «hurtaría» a la soberanía popular su derecho y potestad.

Voces de la oposición

Desde Vox, su portavoz José Antonio Fúster ha dado por hecho que habrá un acuerdo entre PSOE y PP en los próximos días, y ha insistido en que los jueces deben elegir a los jueces para evitar la politización de la justicia.

Sumar, socio del gobierno de coalición, ha señalado que, aunque son prudentes, no se fían del PP y advierten que se debe modificar la ley que aprueba las mayorías para renovar el Poder Judicial. Podemos se ha mostrado en contra de pactar con el PP, argumentando que legitimaría el «lawfare».

Perspectivas de futuro

Hace una semana, tanto el Gobierno como el PP negaban avances en las negociaciones sobre el CGPJ, aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mostró dispuesto a intentarlo de nuevo. Pedro Sánchez ha advertido que, si no se logra el acuerdo en junio, se impulsará una reforma para el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, garantizando que será respetuosa con la independencia judicial y acorde con la normativa de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *