Cuatro detenidos tras hundir un ‘narcosubmarino’ a 280 millas de Cádiz

Una operación conjunta entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha culminado con la interceptación de un semisumergible cargado presumiblemente con cocaína, a unas 280 millas al oeste de las costas de Cádiz. El buque Fulmar del servicio de Vigilancia Aduanera se acercó al artefacto, lo que llevó a los cuatro tripulantes, todos colombianos, a hundir la embarcación para evitar su captura.

Según los investigadores, el semisumergible, de 20 metros de eslora, guarda similitudes con otros encontrados anteriormente en operaciones similares en España, como en las rías de Aldán en 2019 y Arousa en 2023. La sospecha principal es que transportaba una carga significativa de cocaína.

El operativo se puso en marcha tras recibir información de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, que apuntaba a una posible transacción en alta mar. El buque de Operaciones Especiales detectó la embarcación el pasado 25 de junio, iniciando así la intervención.

Cuando los tripulantes se percataron de la presencia cercana del Fulmar, activaron los mecanismos para hundir rápidamente el semisumergible y aseguraron su propia salvaguarda emergiendo a la superficie. Fueron posteriormente rescatados y detenidos por las autoridades españolas.

Este incidente subraya los continuos esfuerzos internacionales para combatir el tráfico de drogas por mar, destacando la cooperación entre agencias de diferentes países en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *