El Yen Alcanza Niveles Históricamente Bajos Frente al Dólar y el Euro

El yen japonés ha alcanzado su nivel más bajo en 37 años y medio frente al dólar estadounidense y su mínimo histórico frente al euro. Durante la madrugada en Tokio, el yen se cotizó en el rango de 160,78 a 160,88 unidades por dólar, un nivel que no se veía desde diciembre de 1986. Frente al euro, el yen llegó a las 171,79 unidades, marcando un récord desde la introducción de la moneda europea en 1999.

Preocupación del Gobierno Japonés

El viceministro de Finanzas de Japón y principal responsable en cuestiones de divisas, Masato Kanda, expresó su seria preocupación por la rápida depreciación del yen y reafirmó el compromiso del gobierno de tomar “medidas apropiadas”. Kanda declaró que, aunque no tienen niveles específicos en mente, están decididos a responder a movimientos rápidos y desordenados impulsados por especuladores .

Factores Detrás de la Devaluación

La reciente depreciación del yen se atribuye a los rumores de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría continuar retrasando su esperado recorte de tipos de interés y considerar más subidas de tasas para controlar la inflación en Estados Unidos. En contraste, el Banco de Japón (BoJ) subió los tipos de interés de referencia a corto plazo a 0,1 % en marzo, su primera medida de este tipo en 17 años, pero esta tasa sigue siendo baja en comparación con las aplicadas por otros bancos centrales, incluida la Fed .

Impacto en la Economía Japonesa

La debilidad del yen tiene efectos mixtos en la economía japonesa. Por un lado, beneficia a las empresas exportadoras japonesas, que ven infladas sus remesas al repatriarlas y mejorada la competitividad de sus productos en el extranjero. Por otro lado, encarece las importaciones, lo que afecta negativamente a las cuentas nacionales, especialmente en un país altamente dependiente de ellas. Además, factores adicionales como los avances en el conflicto en Oriente Medio y el aumento del precio del petróleo también contribuyen a la depreciación de la moneda japonesa .

La depreciación del yen japonés a niveles históricamente bajos frente al dólar y el euro destaca la divergencia en las políticas monetarias globales y subraya los desafíos que enfrenta Japón en su esfuerzo por equilibrar los efectos económicos internos y externos. El gobierno japonés se mantiene alerta y preparado para intervenir si los movimientos especulativos continúan afectando la estabilidad de la moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *