Juan Orlando Hernández, Expresidente de Honduras, Condenado a 45 Años de Cárcel en Nueva York

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que gobernó el país centroamericano de 2014 a 2022, ha sido condenado a 45 años de cárcel por un tribunal de Nueva York. La sentencia, emitida este miércoles, incluye también cinco años de libertad vigilada por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas. Esta condena evita la cadena perpetua que había solicitado la Fiscalía.

Detalles de la Sentencia

El juez Kevin Castel impuso, además, una multa de 8 millones de dólares, dando un plazo de dos semanas para que el abogado de Hernández aclare cómo se realizará el pago. La decisión sobre el penal donde Hernández cumplirá su condena, actualmente en la cárcel de Brooklyn, se tomará en 120 días.

Reacciones y Contexto

En la entrada del tribunal, una veintena de hondureños ondeaban banderas de su país sin mostrar celebraciones notables, posiblemente debido a la expectativa de una sentencia mayor. Castel describió a Hernández como “un hombre de dos caras”: por un lado, proclamaba su lucha contra el narcotráfico, mientras que por otro facilitaba la exportación de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, valoradas en unos 10 millones de dólares.

Impacto y Mensaje

El juez afirmó que la sentencia envía un mensaje contundente a aquellos «educados y bien vestidos» para que no crean que pueden librarse de las acusaciones criminales. Si Hernández cumple toda la sentencia, saldrá de la cárcel con 100 años.

Estado Actual y Reacción de Hernández

Hernández, visiblemente envejecido, con pelo y barba canosos y apoyado en un bastón, escuchó la sentencia sin mostrar muchas emociones. Se acercó más a la petición de su defensa de 40 años en lugar de la perpetua que pedía la Fiscalía. Tras la sentencia, Hernández solicitó mantener a Renato Stabile como su abogado, a lo que el juez accedió, al menos hasta que dure la apelación, si es que se produce.

Esta condena marca un duro golpe para el expresidente hondureño y subraya el compromiso del sistema judicial estadounidense en la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *