Barcelona promoverá una ordenanza innovadora contra la discriminación en 2025

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el alcalde Jaume Collboni, ha anunciado la creación de una ordenanza que marcará un precedente en España en la lucha contra la discriminación. Esta iniciativa, presentada en el marco del Día Internacional del Orgullo, busca asegurar la igualdad de trato y erradicar cualquier forma de discriminación en la ciudad.

La ordenanza, que se espera aprobar durante el año 2025, será sometida a un proceso exhaustivo de consulta pública a partir del 1 de julio, donde se recogerá la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones pertinentes. Este proceso participativo continuará con la publicación de un borrador en el último trimestre del 2024, buscando alcanzar el máximo consenso social.

Entre sus principales objetivos, la normativa incluirá un robusto sistema sancionador y medidas preventivas para abordar situaciones discriminatorias en diversos ámbitos de competencia municipal. Además, se enfocará en la sensibilización, educación en derechos, y capacitación profesional de los empleados municipales.

En el año 2023, la Oficina per la No Discriminació gestionó 274 expedientes, destacándose casos de discriminación por motivos de racismo, xenofobia y LGTBIfobia. La nueva ordenanza busca fortalecer estas medidas, garantizando la seguridad jurídica y protegiendo la dignidad y la libre expresión de la personalidad de todos los ciudadanos de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *