Macron Llama a la Unión Democrática contra la Extrema Derecha tras la Victoria de Le Pen en la Primera Vuelta

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha solicitado este domingo “una unión amplia claramente democrática y republicana” para enfrentar a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, prevista para el 7 de julio. Este llamamiento se produce tras la victoria destacada de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en la primera vuelta, donde superó el 35 % de los votos.

Las palabras de Macron buscan movilizar a los candidatos que quedaron en tercera posición en diferentes circunscripciones para que apoyen a las opciones que puedan evitar el triunfo de la ultraderecha. “Frente a la Agrupación Nacional, es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”, afirmó Macron en una declaración enviada a la agencia AFP.

Reacciones y Llamamientos a la Unidad

El presidente francés se congratuló por la alta participación en estas elecciones legislativas, que con más del 65 % supone un récord. “La participación elevada en la primera vuelta muestra la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política. La democracia nos compromete a ello”, expresó.

Un llamamiento similar fue lanzado por la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, y el líder socialista Raphael Glucksman.

Resultados y Proyecciones

En la primera vuelta, el RN y algunos aliados conservadores obtuvieron entre un 33 y un 34,5 % de los votos, mientras que el Nuevo Frente Popular (NFP), de izquierda, logró entre el 28,1 y el 28,5 %. Las proyecciones sugieren que el RN podría alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta, con Elabe asignándoles entre 260 y 310 escaños, Ipsos previendo entre 230 y 280, e Ifop estimando entre 240 y 270 diputados.

Reacción de la Ultraderecha

Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la Agrupación Nacional (RN), calificó la victoria en la primera vuelta como “inapelable” y pidió a los electores que continúen movilizados para la segunda vuelta. Bardella prometió cohabitar “de manera respetuosa” con Macron, aunque siendo “intransigente” en los principios políticos del RN.

Marine Le Pen, líder del RN, solicitó una “mayoría absoluta” en la segunda vuelta para asegurar que Macron no tenga otra opción que nombrar a Bardella primer ministro. “Para ello necesitamos una mayoría absoluta”, declaró Le Pen, alertando a los electores sobre el peligro de que el país caiga en manos de la extrema izquierda de la Nupes (coalición de izquierdas ahora llamada Frente Popular).

Respuesta de la Izquierda

Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa (LFI), afirmó que la unión de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) es la única alternativa a la ultraderecha. Anunció que en la segunda vuelta retirarán las candidaturas donde quedaron en tercer lugar para evitar dividir el voto frente a la extrema derecha.

El expresidente François Hollande, candidato por el NFP, también pidió una “unión lo más amplia posible” para impedir una potencial mayoría absoluta de la extrema derecha en la Asamblea Nacional.

Este panorama político anticipa una segunda vuelta decisiva el 7 de julio, donde la movilización y las alianzas serán cruciales para determinar el futuro político de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *