AEMET advierte de temperaturas extremas y cambios climáticos en España

Desde principios de julio, el calor ha vuelto con fuerza a gran parte de España, elevando los termómetros hasta los 42 grados en algunas regiones, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este episodio de altas temperaturas ha llevado a AEMET a poner en alerta a 16 provincias, incluyendo zonas del sur peninsular y las Islas Canarias, donde se prevén máximas inusuales para estas fechas.

A pesar de las condiciones estables predominantes esta semana, se esperan cambios significativos de cara al fin de semana, cuando un frente atlántico traerá consigo precipitaciones beneficiosas, especialmente para regiones montañosas como Castilla y León. Este cambio climático no solo marcará un alivio para muchos, sino que también será crucial para mejorar los niveles de los embalses.

AEMET subraya la importancia de protegerse del sol y mantenerse hidratado durante este periodo de calor extremo, mientras insta a la población a estar preparada para las próximas variaciones climáticas.

El calor sofocante ha comenzado a afectar a ocho comunidades españolas, especialmente a Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas debido a las altas temperaturas. En Murcia, se espera un nivel naranja de alerta por máximas que alcanzarán hasta los 40 grados en la vega del Segura, con zonas del altiplano y noroeste también bajo alerta amarilla por temperaturas entre los 38-39 grados, con posibles picos de 40 grados según Aemet.

En Castilla-La Mancha, localidades como Hellín y Almansa (Albacete) verán los termómetros subir hasta los 39 grados, concentrándose los mayores valores en el sur de la región. En otras áreas como La Mancha albaceteña, Alcaraz y Segura, las temperaturas oscilarán entre los 36-38 grados.

En el sur de la Península, Andalucía ha activado alerta amarilla por calor, con máximas previstas entre los 38-39 grados en provincias como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, con la advertencia de posibles picos de 40 grados en algunas zonas de forma puntual.

Las comunidades de La Rioja y Navarra están en alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 36 grados, principalmente en áreas de la Ribera de Ebro. En Aragón, así como en las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña), y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), se esperan máximas entre los 36 y 38 grados, también bajo alerta amarilla.

Aemet destaca que con la alerta naranja existe riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico generalizado para la población, aunque sí para actividades específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *