El PP exige un fondo de contingencia para acordar el reparto de menores no acompañados

El Partido Popular (PP), a través de su portavoz Borja Sémper, ha solicitado la creación de un fondo de contingencia con «dinero suficiente» para que las comunidades autónomas cuenten con los medios necesarios para la acogida de menores no acompañados. Este llamamiento surge en respuesta a la propuesta del Gobierno y Canarias de repartir obligatoriamente a estos menores entre las distintas comunidades autónomas.

En una rueda de prensa celebrada este martes tras el Comité de Dirección, Sémper instó al Gobierno de Pedro Sánchez a «abandonar el cinismo y la imposición» y a aprovechar la intersectorial de Juventud e Infancia, programada para mañana, para acordar un sistema de reparto que se ajuste a las capacidades de cada comunidad autónoma.

A la espera de un acuerdo

Sémper destacó la importancia de que todas las comunidades autónomas participen en la acogida de menores no acompañados, subrayando que el sistema debe ser consensuado y no impuesto. «Mañana queremos que participen todas las comunidades en una hipotética acogida de menores no acompañados, queremos que participen todas las comunidades autónomas sin excepción», declaró. Este llamado se realiza en un contexto donde algunas comunidades, como Canarias y Ceuta, y otras gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana, denuncian una saturación de sus instalaciones para acoger a estos menores.

El PP no ha adelantado su voto respecto a la modificación de la ley de extranjería propuesta por el Ejecutivo central y Canarias, la cual busca imponer un reparto obligatorio de los menores migrantes. Sémper indicó que la decisión del partido dependerá del acuerdo alcanzado en la intersectorial, aunque criticó al Gobierno por tratar a los menores como si fueran «paquetería exprés».

Rechazo a la postura de Vox y demanda de medios adecuados

El portavoz del PP rechazó la amenaza de Vox de romper acuerdos en las autonomías si se lleva a cabo la acogida de menores. Defendió que todos los presidentes autonómicos del PP «lideran territorios de acogida y son solidarios», pero advirtió que no se les puede pedir más de lo que pueden ofrecer. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que el Gobierno debe proporcionar los medios necesarios para todo lo que exceda la capacidad máxima de acogida de las comunidades, denunciando que esta capacidad ya está al límite o sobrepasada.

Sémper subrayó que el PP defiende un sistema de ayuda y solidaridad que debe contar con recursos y medios adecuados, situándose entre la negativa total de Vox y la aceptación incondicional del Gobierno de España. «Ofrecemos solidaridad, sí, pero exigimos medios», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *