La Audiencia Nacional plantea llevar a la Justicia europea la amnistía de los CDR

La Audiencia Nacional ha acordado preguntar a las partes involucradas en la causa de los 12 Comités de Defensa de la República (CDR), procesados por terrorismo, si procede presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esta consulta se debe a las dudas sobre si la Ley de Amnistía podría contravenir «gravemente» el derecho comunitario y constituir «una infracción patente» del mismo.

En un auto emitido por los magistrados, y respondiendo a una cuestión de previo pronunciamiento, se explica que en la causa de los CDR se investigan hechos que las acusaciones han tipificado como doce delitos de pertenencia a organización terrorista, ocho de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, y otros ocho de estragos de carácter terrorista en grado de tentativa.

Cuestionamiento de la Fiscalía

La Fiscalía ha pedido amnistiar a los doce CDR acusados de terrorismo en el «procés», un movimiento que ha generado controversia y ha llevado a la Sala a evaluar la compatibilidad de esta amnistía con la Directiva UE 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la lucha contra el terrorismo. La Ley de Amnistía recoge en su artículo 2 la exclusión de actos que, por su finalidad, puedan ser calificados como terrorismo según esta Directiva.

Dudas sobre la compatibilidad con el derecho comunitario

La Sala ha expresado su desacuerdo con las defensas, que argumentan que los hechos investigados no están incluidos en la mencionada Directiva. Esta discrepancia ha motivado la consideración de plantear la cuestión prejudicial al TJUE para determinar si la amnistía concedida podría contravenir la normativa europea sobre terrorismo.

Contexto del caso

Los CDR están acusados de delitos graves en el contexto del «procés», el movimiento independentista catalán, y la Ley de Amnistía se presenta como una medida para cerrar judicialmente diversos casos relacionados con este conflicto. Sin embargo, la posible contravención de la legislación europea plantea un desafío significativo para la aplicación de dicha ley.

En definitiva, la Audiencia Nacional busca clarificar la compatibilidad de la Ley de Amnistía con el derecho comunitario, consultando a las partes sobre la necesidad de elevar la cuestión al TJUE para evitar posibles infracciones del derecho europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *