La camisa de Machado. Ángel Petisme

Los miembros del jurado del Prix International de Litterature Antonio Machado 2019, que concede la Fondation Antonio Machado de Collioure, declararon que el mismo Machado haría suya una obra como La camisa de Machado, y pensaría en La libertad, la soledad de España, versos con los que concluye esta colección de veintidós poemas.

Una poesía comprometida que expande su espacio-tiempo con brío e ironía mordaz, sin maquillaje; de México a Gaza, pasando por la sociedad global donde florecen los dolores de conflictos armados, la despiadada ley del capital, los refugiados, siempre…

“Terminé de escribir este libro en el Hospital Provincial de Zaragoza junto al lecho de mi madre enferma. El jueves 30 de agosto del año pasado lo acabé, el viernes lo mandé a Francia y esa misma madrugada mi madre falleció. Recordé entonces al propio Machado agonizando en la misma habitación junto a Ana Ruiz, en coma, que moriría tres días después, diciéndole: Adiós, madre, adiós”, ha explicado el autor.

El libro comienza con Machado hablando en primera persona, en plena retirada hacia la frontera y termina en el cementerio de Collioure una mañana del 22 de febrero reflexionando sobre cómo esa tumba se ha convertido en símbolo de la democracia y de la libertad.
Ángel Petisme escribe una poesía apasionada, real y política. Un huracán escoltado por el amor, porque Petisme es amor, un poeta salvaje y una gran persona. La generosidad de su vida se hizo poesía. Petisme nos llama a la revolución. Y yo me voy con él. Veníos todos.
Manuel Vilas

Estoy leyendo tu obra y tengo que decirte que me conmueve, eres un gran poeta. Y yo ya no necesito regalarle las orejas a nadie para halagarlo.
José Luis Sampedro

Ángel Petisme (Calatayud, 1961) es poeta, cantante y compositor. Ha publicado más de una veintena de libros, entre ellos Constelaciones al abrir la nevera, Cinta transportadora (Premio Internacional Claudio Rodríguez 2008), Buenos días colesterol, La noche 351 (Premio Jaén de Poesía 2011), El lujo de la tristeza, El dinero es un perro que no pide caricias (Premio Miguel Labordeta 2015) o El faro de Dakar.

Incluido en antologías de poesía española, entre ellas Postnovísimos, ha sido traducido a idiomas como el inglés, árabe, italiano, francés, rumano, alemán y ruso. Estos días se ha publicado su nuevo trabajo discográfico, Pilar, dedicado a su madre. La camisa de Machado obtuvo el Prix International de Littérature Antonio Machado 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *