Aliaga ratifica el apoyo del Gobierno de Aragón al sector de la artesanía

El Gobierno de Aragón y la Asociación de Artesanos se han unido para ofrecer al público visitante y profesional las obras de muchos talleres de todas las comunidades autónomas.

La situación sanitaria ha obligado a reducir el número de participantes, tanto de Argón como de otras comunidades autónomas, pero en este espacio sigue ofreciendo piezas de las más variadas disciplinas artesanas, a lo que se añade el aliciente que suponen las demostraciones en vivo y la exposición de las obras finalistas y premiadas del concurso anual de Artesanía de Aragón.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “el compromiso del Departamento con el sector de la artesanía es incuestionable porque mezcla la tradición y parte de la herencia cultural con la búsqueda de la innovación. Era fundamental que este año la feria pudiera abrir sus puertas porque se trata de un evento consolidado año tras año que constata el esfuerzo de este sector por modernizarse sin perder un ápice de su identidad y ofreciendo sus productos únicos y singulares que han sabido ajustarse a una exigente demanda del mercado”.

La Feria de Artesanía Aragonesa supone una importante acción de promoción del sector artesano entre la población, un sector que genera actividad no solo económica sino también cultural y de dinamización social. Es una oportunidad para realizar las compras navideñas o de algún objeto especial, obteniendo un producto único y artesano, pero puesto a la venta en unas condiciones óptimas de precio y calidad. En el marco de esta cita se han entregado también los reconocimientos a los trabajos más creativos presentados a concurso, que han recaído en Los premiados en esta edición de 2020 han sido: 1º premio : Isaac Romero, taller » Coiraxe» (Vigo) con la obra «2030, qué estábamos pensando». Trabajo en cuero y 2º premio : Soledad Franco, de Huesca,  con la obra » El grito de la naturaleza» . Collar de porcelana negra.

Este año se ha dispuesto una nueva distribución de los stands de venta para dar más fluidez al recorrido y acomodarse al protocolo anti COVID-19 y a la normativa sobre limitaciones de aforo.

Además, se organizan distintos talleres realizados por los propios artesanos y profesionales para todo tipo de público, que les pondrá en contacto con formas de trabajar y materiales poco frecuentes con el fin de transmitir el valor de la artesanía.

Más del 90% de los visitantes ya había visitado la feria con anterioridad. Joyería, cerámica y textil son los sectores que más ventas realizan. El valor medio de gasto en esta feria, según las encuestas realizadas en años anteriores, es de algo más de 65 euros.

El Departamento de Industria ha colaborado en este evento con una aportación económica que ascienden a algo más de 33.000 euros, una acción que se suma a un proyecto común de apoyo al sector artesano que contempla el impulso de servicios destinados al desarrollo de las empresas artesanales y la promoción de sus productos y la creación de canales de comercialización, los cuales están dirigidos a la totalidad del sector artesano de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este marco se llevan a cabo programas como ESCOLARTE, de divulgación de la artesanía entre escolares o el programa de experiencias y talleres para adultos, que tiene el mismo objetivo.

Estas actividades divulgativas se completan con las muestras y exposiciones que se organizan en el Centro de Artesanía de Aragón, entre las que destaca el Certamen de Cerámica Contemporánea CERCO o los días europeos de la artesanía.

Este año se ha podido mantener una línea de ayudas para inversiones en el sector artesano mediante la cual se ayuda a la renovación tecnológica y de las instalaciones del sector artesano, para apoyar su mejora continua y su adaptación a las nuevas tendencias por un importe de 75.000 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *