Aprobado el Proyecto de Ley para simplificar y agilizar la tramitación administrativa

El Consejo de Aragón ha dado luz verde al proyecto de ley que desarrolla y aplica la Ley 1/2021 de Simplificación Administrativa, el último paso antes del envío de esta relevante normativa a las Cortes de Aragón para su tramitación. El texto aprobado este martes da forma a las reformas legales de distintos ámbitos que abarca la nueva normativa.
Más en concreto, el objeto de la legislación es adaptar el régimen de intervención administrativa sustituyendo autorizaciones o licencias previas por declaraciones responsables o comunicaciones, la sustitución del silencio administrativo negativo por silencio positivo más la revisión de sus plazos, la reducción de plazos de emisión de informes y dictámenes o la reducción de la documentación a aportar.
Hay que destacar que el proyecto de ley presupone la derogación de 92 normas de igual o inferior rango, con lo que se genera una labor de saneamiento del ordenamiento jurídico.
La norma promueve una mayor eficacia, dado que se trata de minimizar las cargas administrativas innecesarias o accesorias, favoreciendo las declaraciones responsables y las comunicaciones previas. En su aplicación, se tiende a la racionalización de la gestión de los recursos públicos.
El desarrollo de este proyecto de ley se vincula de manera directa con la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, aprobada en junio de 2020 y que subraya en diversos artículos la necesidad de conseguir mayor agilidad en la actividad administrativa.
Ampliación de la factoría de Metalogenia en Monzón
Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha declarado Inversión de Interés Autonómico la ampliación de la planta industrial de Metalogenia S.A. en Monzón, en la que la empresa prevé invertir 12 millones de euros y con la que se generarán 50 nuevos empleos directos en la localidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles esta declaración, que permitirá reducir a la mitad los plazos administrativos de este proyecto con el cual se incrementará la capacidad productiva de las secciones de moldeo y colado del centro montisonense, y se minimizarán los residuos generados gracias al reaprovechamiento de la arena casi en su totalidad.
De esta forma, la ampliación de la planta de Monzón, además de incrementar su capacidad productiva, favorecerá la neutralidad de emisiones de carbono y mejorará su competitividad gracias a la instalación de maquinaria de última generación y la digitalización de los procesos industriales. Además, el proyecto también permitirá consolidar la relación de la empresa con la comunidad educativa de la zona aumentando su participación en programas de formación profesional dual para jóvenes estudiantes en grados técnicos.
Según explica la compañía en la solicitud de la declaración, la ampliación de la planta de Monzón -en las mismas parcelas del polígono industrial La Armentera en las que se encuentra en la actualidad- atiende a la creciente demanda de producto dedicado a la minería como consecuencia directa de la expansión internacional y la penetración de Metalogenia SA en los grandes clústeres mineros en países como Australia, Chile, Estados Unidos, Rusia o Sudáfrica, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *