RPM

Aragón celebra la nueva convocatoria del PEBA, que asegura la llegada de subvenciones para el despliegue de banda ancha en las tres provincias

“De buenísima noticia” ha calificado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, la corrección del Ministerio, que con el fin de incentivar una mayor participación y concurrencia de las operadoras de telecomunicaciones, en esta convocatoria ha reducido los objetivos mínimos de cobertura de unidades inmobiliarias (hogares o empresas) para las denominadas zonas blancas. La extensión de redes de nueva generación en estas zonas tiene un mayor impacto social y económico porque no tienen cobertura actual de redes NGA (New Generation Access) ni previsiones de despliegue a tres años.

De esta forma, se recogen las demandas que se trasladaron desde el Departamento nada más conocerse la exclusión del programa PEBA de las tres provincias aragonesas. Hay que recordar que Díaz se puso en contacto inmediatamente con el Ministerio para solventar el problema y exigir la puesta en marcha cuanto antes de una nueva convocatoria parcial, que finalmente ha llegado tras el compromiso arrancado en su día.

La consejera trasladó también al Ministerio la necesidad de modificar la regulación actual para la competencia entre operadoras y el modelo de subvención al despliegue que, si bien está siendo eficaz para cubrir grandes áreas con alta densidad de población, se está demostrando insuficiente para resolver el problema de muchísimas localidades que no resultan atractivas para las operadoras por los costes de inversión y mantenimiento.

El objetivo es poder hacer inversión propia en zonas con un servicio deficiente o sin conexión más allá del programa estatal de despliegue de banda ancha. A este respecto, se están estudiando ya alternativas que no tengan que pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como subvenciones directas para la conectividad de empresas y personas en el entorno rural.

Para avanzar en todas estas cuestiones y coordinar las actuaciones de ambas administraciones, Díaz tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, el próximo día 10 de diciembre.

Mientras tanto, el Departamento ha incrementado en 1,5 millones el plan ConectAragón para el próximo año, con dos líneas de trabajo básicas: sustituir la tecnología VDSL que suministra a 275 puntos de la Comunidad y actualizarla a un ancho de banda que cubra las necesidades de conexión de hoy en día; y ampliar a 100 megas el ancho de banda del que disponen los centros escolares.

Además, y para sortear las trabas competenciales del despliegue de fibra, que impiden al Ejecutivo autonómico actuar, desde el Departamento se están explorando nuevas tecnologías que permitirían al medio rural contar con un ancho de banda superior a 100 megas, incluso escalables al 5G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *