Aragón muestra ante el resto de comunidades sus propuestas para estrechar vínculos con los aragoneses en el exterior

Desde Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Fondos Europeos y su responsable, Luis Estaún, ha compartido algunas de las iniciativas y propuestas para fomentar los vínculos sociales y culturales con las comunidades aragonesas en el exterior en un encuentro con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el que se ha presentado la iniciativa Ciudadanía España Global.

Allí, Aragón ha expuesto algunas de sus propuestas, como la de crear un registro de aragoneses y aragonesas en el exterior, establecer medidas para su retorno y reforzar el papel de las Casas y Centros de Aragón en el Exterior. Son algunas de las aportaciones al proyecto del Ministerio, a través de la Secretaría de Estado España Global, desde la que se pretende crear una estrategia para crear, conectar, movilizar y capitalizar redes de profesionales españoles en el exterior.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha recordado el papel de “embajadores de Aragón en España y el resto del mundo” a las Casas y Centros de Aragón en el Exterior y ha destacado “la actividad que llevan a cabo y que contribuye a un sentimiento de identidad entre las personas vinculadas a la Comunidad que viven fuera de ella”.

Actualmente, las relaciones de Aragón con las comunidades aragonesas en el exterior están desarrolladas en la ley 5/2000, en la que se define como miembros de ellas “a un colectivo de personas que, por diferentes circunstancias, e independientemente de su ciudadanía actual, se considera que tienen derecho a participar en la vida cultural y social de Aragón y establece que las Casas y Centros de Aragón son el cauce preferente de comunicación de las mismas con las instituciones públicas aragonesas”.

Hoy en día, existen 64 Casas y Centros de Aragón en el Exterior: 51 en España, 2 en Europa (en Bélgica y Francia) y 11 en América (6 en Argentina, Chile, Méjico, Cuba, Brasil y Venezuela). Se organizan en una federación que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de Vicepresidencia, y que, anualmente, celebra un encuentro con todas ellas. Además, pone a su disposición distintas medidas de apoyo como un plan de subvenciones para atender actividades y gastos de funcionamiento, apoyo técnico y humano, organización de encuentros y otras actividades y el impulso de las relaciones entre las casas y los centros a través de actividades de dinamización y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *