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Aragón organiza por primera vez los Premios Aragoneses de Comercio para reconocer la contribución de este sector como agente económico y sustento social en el medio rural

El Premio Aragonés del Comercio nace de la necesidad de incrementar el reconocimiento social de la actividad comercial. Se pretende reconocer la labor de los empresarios de comercio y las asociaciones de comerciantes como uno de los motores principales del impulso a este sector. Estos premios tendrán un efecto incentivador en el resto de agentes, reconociendo y difundiendo las mejores prácticas de comercio que se llevan a cabo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El sector del comercio es considerado un sector estratégico en la economía aragonesa por su contribución a la generación de empleo y riqueza, con un peso del 21 por ciento en el PIB total y con un montante de casi 20.000 empresas, representando el comercio minorista un 13% del total de empresas de Aragón y un 14% en el conjunto nacional, según recogen los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). De estas cifras subyace el interés para la Comunidad Autónoma de Aragón de fomentar y apoyar su desarrollo, promoción y el fortalecimiento de su competitividad.

La segunda revisión del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón establece un conjunto de programas de fomento y promoción de la actividad comercial, cuyo objetivo es impulsar la competitividad del comercio minorista aragonés y revitalizar los centros urbanos, con el objetivo de satisfacer las expectativas del consumidor mediante la calidad del servicio prestado al cliente.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha resaltado que “la importancia de este reconocimiento se sustenta una base sólida. Queremos demostrar nuestro compromiso con un sector fundamental como es el comercio, porque, como he reiterado en muchas ocasiones, si se cierra un comercio no sólo se cierra un negocio, se pierde una parte fundamental de la vida de nuestros pueblos y de los barrios de nuestras ciudades. Por eso, ponemos el foco de nuestro esfuerzo en colaborar y en crear nuevas oportunidades a través de la modernización y la digitalización, sin olvidar la actividad de los pequeños multiservicios”.

Los avances tecnológicos y la constante modificación de los hábitos del consumidor están transformado el comercio minorista. Entre las líneas estratégicas de apoyo a la competitividad del comercio minorista de Aragón se presta especial atención a las medidas orientadas al pequeño comercio de proximidad, a la innovación y a la adaptación a los nuevos hábitos de compra de la población sin perder su esencia y cercanía, así como el fomento de los centros comerciales abiertos, y los mercados, como formas tradicionales de comercio que mantienen la vida y la actividad en las calles y en el centro de las ciudades, facilitando el suministro de la población residente. De hecho, la digitalización será una pieza clave en el desarrollo del comercio en las zonas rurales y, por eso, su desarrollo es una de las prioridades de las políticas en materia de comercio y en Aragón ya se han puesto en marcha diferentes líneas de ayudas con este objetivo.

La directora general de Comercio, Eva Fortea, ha subrayado que “es importante visibilizar el agradecimiento de toda la sociedad aragonesa al sector del comercio, no sólo por su labor durante la pandemia, sino por su trabajo diario, por lo que significa la actividad comercial, no sólo económicamente y como factor de creación de empleo, sino también como dinamizador de la vida social de nuestros pueblos y ciudades». Y ha reiterado que “estos premios consiguen reunir y ser un reconocimiento para todo el sector, a pesar de su heterogeneidad, están los grandes y los pequeños, los de las ciudades y los de los pueblos, y los diferentes ámbitos de actividad».

Con el fin de ayudar a conseguir estos objetivos se convocan estos premios al comercio de Aragón, concedidos en régimen de concurrencia competitiva, cuyo objetivo es dotar de prestigio social a la actividad comercial que es fundamental no sólo en términos económicos sino también sociales en esta Comunidad Autónoma y así reconocer el esfuerzo de este sector para adaptarse a la evolución de las tecnologías, a las nuevas formas de comercio, y a la competitividad del sector, todo ello, en ejecución de lo dispuesto en los ejes y programas del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón.

El esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno de Aragón se ha reflejado en el éxito del proyecto de apoyo a los multiservicios para municipios de menos de 300 habitantes que ha puesto en marcha la Dirección General de Comercio y que ha suscitado el interés del Gobierno central para exportarlo a otros territorios.

PREMIOS COMERCIO ARAGONÉS 2021

A la iniciativa comercial de sostenibilidad medioambiental

Se ha tenido en cuenta a aquellos comercios que han promovido la conservación del entorno, la preservación y la concienciación medio ambiental, para un desarrollo sostenible. En este caso, recae en El Corte Inglés.

Ferias

Se premia el nivel de organización, la labor de promoción, la relevancia y el impacto comercial generado en el municipio en el que se ha celebrado. En este caso, recoge el premio ExpoBorja.

Proyecto destacado de inclusión social

Se ha valorado el proyecto destacado de inclusión de la diversidad en su actividad comercial. En este caso, se entrega al Centro Especial de Empleo Logística Social (ATADES)

Grandes empresas de comercio

Ha destacado por su atención al cliente, el desarrollo y modernización del establecimiento comercial, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, la internacionalización, el sucursalismo o la franquicia. El Corte Inglés.

Asociaciones de comerciantes y Entidades sin ánimo de lucro

El Mercado Central de Zaragoza recoge el premio con el que se reconoce la labor del asociacionismo comercial, la promoción, desarrollo y gestión de centros comerciales a cielo abierto, la prestación de servicios a sus asociados o el desarrollo de actividades de promoción y dinamización comercial, fidelización de clientes, y atracción de compradores entre turistas y consumidores de ocio y cultura.

Multiservicios rurales

Hoy se premia la eficacia al mantenimiento y potencia la actividad comercial minorista en las zonas afectadas por la despoblación en Aragón y los premiados son el Ayuntamiento de Jorcas y la entidad local menor Sofuentes.

PYMES de comercio

La Pastelería Ascaso recibe hoy también un reconocimiento como ejemplo de pyme de comercio, por su atención al cliente, el desarrollo y modernización del establecimiento comercial, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, la internacionalización, el sucursalismo o la franquicia.

Mejor gestión comercial de centros urbanos

El Centro Comercial Abierto de Teruel destaca como el proyecto destacado de gestión comercial de los centros urbanos.

PREMIO EXTRAORDINARIO

En esta categoría, creada para poder premiar alguna iniciativa o actividad que merezca el reconocimiento público, en esta primera edición se destaca y así se reconoce a los trabajadores que estuvieron en primera línea durante el confinamiento, designados como esenciales, como dependientes, gerentes, reponedores, vigilantes de control de aforos, distribución, logística. Este premio es coral, para todos ellos y para sus empresas, hoy representadas aquí por: Ferretería Casa Marco, Zoraquiain Pescalidad, Carnicerías Hermanos Sánchez Andrés, Mercadona, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o MSR Cuevas Labradas.

Y también se reconoce, a través de una mención honorífica, a los comercios centearios: Librería Meléndez (Tarazona), Pastelería Muñoz Teruel, Confecciones Ferrán Teruel, Carniceria Modesto (Escalona), Corsetería La Suprema (Zaragoza), Pastelerías Manuel Segura (Daroca).

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