Aragón recibirá más de 1,6 millones de euros para subvenciones para mejorar la accesibilidad de las viviendas de personas con discapacidad, mayores y dependientes

Aragón recibirá del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 una partida de 1.651.540 euros con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dinero que se destinará a ayudas para mejorar la accesibilidad de las viviendas de las personas con discapacidad, mayores y dependientes.
Este ha sido uno de los puntos tratados en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha tenido lugar en Madrid y al que ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. El pleno ha estado presidido por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Broto ha explicado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla la mejora de la accesibilidad universal desde una perspectiva integral. Por ello, el Ministerio va a repartir 50 millones de euros entre las Comunidades Autónomas y estas serán las encargadas de convocar ayudas para acabar con las barreras de accesibilidad en las viviendas.
Estas ayudas, para particulares y comunidades de vecinos, servirán para sufragar actuaciones como la instalación de ascensores, elevadores, escaleras mecanizadas y/o construcción de rampas u otras construcciones y cualesquiera otras reformas que aseguren el acceso, uso y disfrute de la vivienda.
Asimismo, contemplan actuaciones de accesibilidad internas a la vivienda mediante ayudas a particulares referidas especialmente a poblaciones rurales en las que residan personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.
Valoración de discapacidad
Por otra parte, el Consejo Territorial ha abordado la reforma del Real Decreto para el Reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. “Se trata de un tema que nos importa y preocupa mucho”, ha asegurado María Victoria Broto antes de añadir: “Nos parece que se debe hacer con la mayor rapidez posible”.
La consejera ha explicado que una comisión delegada está trabajando en la reforma del mismo, recogiendo las aportaciones de las Comunidades Autónomas. Entre otras cuestiones, ha explicado que se ha planteado el establecimiento de “pasarelas” entre el sistema de la dependencia, el sanitario y el de la discapacidad para hacer más fácil y agilizar la tramitación”.
Asimismo, ha defendido que “para Aragón es fundamental que seamos más flexibles en lo que se refiere al personal sanitario que puede hacer las valoraciones, dadas las dificultades para encontrar médicos”.
Dependencia
Otro de los temas abordados en el Consejo ha sido el balance de la aplicación del plan de choque en materia de dependencia. “Ha sido muy positivo el trabajo que se ha hecho a pesar de las dificultades del momento, ya que una mayor financiación nos ha permitido avanzar en la reducción de las listas de espera”. Asimismo, ha manifestado su deseo de que en los presupuestos generales del Estado del año que viene se incluya un incremento presupuestario similar al de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *