Citroën AX ¡Genial!

El Citroën AX fue fabricado entre 1986 y 1996.

El desarrollo de este modelo comenzó en 1983, e inicialmente iba a ser también la base de un modelo de Talbot para reemplazar al Samba. Sin embargo, la decadencia de la marca Talbot había conducido a Peugeot a clausurar la marca en la época en la que se lanzó el Citroën AX, y así la versión de Talbot nunca llegó a fabricarse.

El coche estaba disponible desde su lanzamiento el 2 de octubre de 1986​ como un hatchback de tres puertas, con motores OHC de la serie PSA TU. Una gama de modelos de cinco puertas fue agregada en 1987 y en 1988 se introdujo un motor diésel de 1,4 litros. La versión volante a la derecha para el mercado del Reino Unido fue lanzada en agosto de 1987, inicialmente solo como un hatchback de tres puertas, con una versión de cinco puertas incorporada a la gama un año más tarde.3​ Este último fue sustituido posteriormente por una unidad de 1.5 litros. Los primeros coches tenían un problema con la caja de cambios, rectificado antes de alcanzar los mercados de exportación.​

Es conocido por sus éxitos en los deportes de motor, en particular en rally y la conocida Copa AX y por el bajo consumo de combustibles de sus motores diésel (durante años se mantuvo como el automóvil de serie que menos consumía). El AX fue re-estilizado en febrero de 1992, llamándose Fase 2, momento en que mejoró notoriamente en calidad.

Sin embargo, el modelo entró en decadencia con la aparición de modelos mucho más innovadores y capaces, como el Seat Ibiza de segunda generación y el Volkswagen Polo de tercera generación. Por eso, Citroën decidió sustituirlo y lanzar en 1996 su sucesor con el nombre de Citroën Saxo, modelo que partía de la base del Peugeot 106 y ligeramente más grande que el Visa.El AX se siguió fabricando en Malasia bajo el nombre de Proton Tiara para algunos mercados asiáticos.​

Es el sucesor del Citroën Visa y fue reemplazado por el Citroën Saxo.

Aún se considera un coche muy codiciado para competiciones de rally, siendo un duro rival para coches más modernos y potentes que él.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *