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Comienza la cuenta atrás para la Baja Aragón

Más de 140 vehículos participan este año

Por séptimo año consecutivo la Baja Aragón, uno de los raids más largos e importantes de Europa, se celebra en Teruel.

La XXVI edición se celebrará este año por primera vez de jueves a sábado, del 25 al 27 de julio. Las verificaciones previstas para el jueves 25  serán en el Palacio de Exposiciones y por primera vez no habrá etapa prólogo.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la prueba, este pasado martes se celebró una Junta de Seguridad para coordinar a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Aragón y la provincia, así como a las diferentes administraciones.

El subdelegado del Gobierno de Aragón en Teruel, José Manuel Morro ha manifestado que «El evento congrega a muchos participantes, equipos y atrae a multitud de espectadores. Por tanto, existen situaciones complejas que hay que coordinar”.

A lo largo de los 600 kilómetros cronometrados, la Baja Aragón tiene un impacto directo sobre 24 pueblos y existen recorridos que atraviesan carreteras nacionales, por lo que se hace imprescindible la labor de la Guardia Civil, además del equipo médico con 8 ambulancias y un helicóptero de la organización, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial con el servicio de bomberos, la Policía Nacional y la Policía Local.

Aitor Jiménez, director de eventos de Octagón Esedos, la empresa organizadora de la Baja, ha manifestado durante la celebración de la Junta de Seguridad que coordina a todas las administraciones, que «la Baja Aragón es un referente internacional, un rally en estado puro».

Tenemos que remontarnos a principios de los ochenta para conocer la historia de la Baja Aragón.

François Vincent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron traer a España la idea de las dos míticas pruebas más duras del mundo, el París-Dakar y la Baja California, la búsqueda de localizaciones les llevó hasta el paisaje inigualable de los Monegros, un lugar perfecto para disfrutar de un paisaje y un terreno idóneos a través de los que afrontar una carrera de 1.000 Kms. non stop.

Dado que los primeros años se celebró la salida desde el Casino Montesblancos, su primer nombre fue Baja Montesblancos tras las primeras ediciones, la organización cambió de manos, con nuevos gestores, entre ellos miembros de la actual empresa Pro-Motor que ahora, años después, vuelve a estar implicada en la organización de la carrera. En esa época se le dio un mayor rigor a los reglamentos, adaptándolos al cien por cien a la normativa internacional. Su compromiso duró cuatro años y, tras la anulación de la prueba en 1992 por la coincidencia con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pasó a ser organizada por la Real Federación Española de Automovilismo. Y es que una carrera tan carismática en el mundo del motor como la BAJA no se podía perder, además de por ser una excelente plataforma de mostrar la imagen de España y Aragón en Europa.

La Federación Española de Automovilismo afrontaba en 1993 el reto de su organización y de su puntuabilidad para la recién estrenada Copa del Mundo.
Desde este momento, la presencia de equipos oficiales como Citröen, Mitsubishi, y otros, se hace habitual. En el palmarés de la prueba han participado pilotos mundialistas que dan año tras año a la BAJA ESPAÑA ARAGÓN la imagen de prestigio que tiene hoy en día: Ari Vatanen, Pierre Lartigue, Jacky Icks, Timo Salonen, Jean Louis Schlesser…y los más modernos Nani Roma, Nasser Al-Attiyah o Stéphane Peterhansel en automóviles; o Bacou, Arcarons, Mas, Gallardo, Steuri, Roma, Esteve, Coma… en motos.Llegó 1999 y con él un precedente histórico: por primera vez, un español, José María Serviá, ganaba en coches y otros dos españoles, Miguel Prieto y Manuel Plaza, copaban el pódium.

En el palmarés de coches, Jean Louis Schlesser es el piloto más laureado con cuatro victorias, mientras que el español Nani Roma es el que acumula más victorias en motos y en coches (6). Entre las marcas, Mitsubishi ocupa el primer puesto, con siete triunfos, cuatro seguidos; seguido del buggy Schlesser que ha ganado cinco veces en los últimos años. Entre las motos Isidre Esteve es el que más triunfos ha logrado, cinco en total, todos ellos con KTM, la última en 2006. La marca austríaca acumula 19 triunfos en la BAJA, y no conocía la derrota desde 1997, hasta que el año pasado la Yamaha de Marc Guasch le rompió la racha.

Por otro lado, la categoría de camiones hizo acto de presencia en la Baja en 2005, año en el que venció la pareja formada por Selga y Torra. David Oliveras ha sido el piloto más laureado en esta especialidad que, tras su ausencia en 2010, volvió en 2011 dispuesta a volver a dotar a la prueba de la gran espectacularidad de estos monstruos de las cuatro ruedas.

En ese mismo año, en 2005, la prueba inauguró una nueva fase con la llegada a la organización de la empresa de marketing OCTAGON ESEDOS y del RACE – Real Automóvil Club de España –, que estaría al cargo del área deportiva, además del apoyo de ProMotor, encargados del diseño de las rutas y recorridos.

Como organizador, Octagon Esedos llegó con el objetivo de mejorar el nivel de cada nueva edición de la BAJA ARAGÓN, incluyendo la presencia de personalidades del mundo del motor en la prueba y de los mejores pilotos del panorama nacional e internacional.

Además, cuenta como siempre con el apoyo incondicional del Gobierno de Aragón y de todas las instituciones de las provincias por las que pasa.
La BAJA celebró en el año 2008 su 25 aniversario y esta edición 2019 cumple su número XXXVI, siendo puntuable para la Copa del Mundo de Rallies Cross Country y para la Copa del Mundo de Bajas FIM.

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