Constituido el Grupo de Trabajo contra la Pobreza Infantil

Ayer miércoles quedó constituido por vía telemática el Grupo de Trabajo contra la Pobreza Infantil que, integrado en el Observatorio de la Desigualdad de Aragón, tiene como objetivo esencial “la protección y promoción integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y romper el círculo y reproducción de la pobreza con una alianza de sectores públicos y privados por la Pobreza Infantil Cero”.

Cabe recordar que en el Observatorio de la Desigualdad constituido el 29 de marzo de 2021, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, propuso la creación de un Grupo de trabajo contra la Pobreza Infantil con el objetivo esencial de la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes –tal como marca la Constitución Española y Convención sobre los derechos del Niño de 1989- y romper con el círculo de la pobreza.

El Grupo de Trabajo estará coordinado por el Comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, y lo completan Teresa Sevillano (directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón); Ana Montagud (directora general de Planificación y Equidad del Departamento de Educación); Concepción Revilla (Jefa de Servicio de Garantías en el Ejercicio de los Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad); José Manuel Pomar (presidente de UNICEF Comité Aragón); Alejandra Usón (Delegada en Aragón y la Rioja de la Fundación La Caixa); Laura Royo ( Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias); Berta Lorente (Vicepresidenta Primera de la Cámara de Comercio de Zaragoza, perteneciente al Consejo Aragonés de Cámaras); y David Pac (profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza y Director Técnico del Observatorio).

“Estamos en una situación que hace preciso y urgente que se adquiera conciencia del dimensionamiento y del conjunto de recursos y acciones que se destinan a la infancia y a la adolescencia en situaciones de desigualdad y de pobreza y en qué medida procuramos conocimiento, ampliación y coordinación. Este es el argumento para la creación de este Grupo de Trabajo”, indicó Florencio García Madrigal. Se trata en definitiva de aunar desde el Gobierno de Aragón recursos públicos y privados, sumar políticas públicas (Autonómica, Local, Estatal, Europea) junto a empresas, fundaciones, tercer sector, y UNICEF.

El Comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón manifestó que “con la pandemia se han acentuado las brechas educativas, digitales, de salud, habitacionales y sociales. La infancia y los jóvenes fueron los grandes perjudicados de la anterior recesión y ahora resultan más vulnerados y, por extensión, las familias con menores. Se ha producido más crecimiento de la desigualdad en un año que en toda una década si bien Aragón maneja unos porcentajes más reducidos”.

En variación anual en el último año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) se incrementan los hogares donde todos sus miembros están parados aunque si bien en Aragón representan el 4,23%,  en España suponen el 6,4%. La pobreza infantil en España es casi 9 puntos superior a la de la media europea (27,4% y 18,5 % respectivamente) por lo cual España viene obligada a destinar presupuestariamente un mínimo del 5% del FSE+ a través de la experimentación en primicia de la Garantía Infantil Europea.

Además de ganar terreno en la lucha contra la pobreza infantil, el Grupo de Trabajo pretende “contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad aragonesa en el propósito común de erradicar la pobreza infantil y adolescente a través de estrategias de movilización de recursos públicos y privados y nuevas propuestas de medidas y actuaciones en la promoción de derechos de la infancia vulnerable”.

En la primera reunión del Grupo de Trabajo se avanzó un calendario de etapas y actividades que pasan por aportar una primera documentación sintética que maneja cada organización para su puesta en común; armonizar la ejecución de acciones y programas que van a desarrollarse; revisar las actuaciones en común para hacerlas más amplias y rentables socialmente; formular iniciativas y prioridades allegando más recursos y elaborar nuevos estudios de diagnóstico de la desigualdad y programas de acción cooperativos con la posibilidad de conseguir más participación social.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha recodado que el Observatorio para la Desigualdad “trabaja para paliar la desigualdad derivada de diversos factores socioeconómicos y familiares que inciden en su parte más vulnerable que son los y las menores”. En la misma línea, Sevillano ha incidido en que “queremos intervenir, proponer acciones, con medidas que, implementadas desde la acción pública, a las que se sumen el resto de entidades que conforman el Grupo de Trabajo, permitan paliar las necesidades detectadas y sumarlas para avanzar en la equidad y en la erradicación de la pobreza y en el bienestar de las familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *