Convocadas ayudas por 400.000 euros para empresas instaladas en parques tecnológicos, en centros de emprendimiento de Industria y en el CEEI

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha convocado esta nueva línea de ayudas que está destinada a empresas instaladas en CEEI Aragón, el Parque Tecnológico del Motor en Alcañiz, el Parque Tecnológico Walqa y los Centros de Emprendimiento dependientes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en Graus, Mequinenza y Andorra.

Esta convocatoria está dirigida a las empresas instaladas o en proceso de instalación y contempla el apoyo a la inversión en activos fijos materiales e inmateriales, así como a los alquileres correspondientes a los dos primeros años de la empresa en los centros referidos en la convocatoria por importe global de 400.000 euros. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 10 de agosto.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “con esta nueva línea de ayudas se pretende cumplir con un doble objetivo. Por una parte, se priorizarán los proyectos más innovadores y con un elevado componente tecnológico, con lo que se impulsa el desarrollo de pequeñas y medianas empresas ubicadas en centros de desarrollo que están instaladas en puntos de referencia del territorio aragonés, centros que ya forman parte de un ecosistema que se abre camino en una clara apuesta por la tecnología y la investigación. Y, por otro lado, se potencia la creación de empleo especializado en la Comunidad Autónoma”.

Con esta iniciativa se busca la promoción de empresas de base tecnológica con una fuerte creación de empleo. Los dos enclaves empresariales en los que conviven empresas tecnológicas y centros de investigación que trabajan en áreas de investigación, desarrollo e innovación están situados en Huesca y Alcañiz; el Parque Tecnológico Walqa y el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, y pueden beneficiarse las empresas instaladas en ellos. Además, esta orden tiene por objeto la consolidación de proyectos de inversión de empresas instaladas o en proceso de instalación en los Centros Europeos de Empresas e Innovación existentes en Zaragoza, Huesca y Teruel (CEEI Aragón) y los Centros de Emprendimiento dependientes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

Las ayudas se concederán mediante el régimen de concurrencia competitiva. Serán actuaciones subvencionables las inversiones en activos fijos nuevos, así como los costes de alquiler en los mencionados centros durante un periodo máximo de dos años. Se considerarán gastos e inversiones subvencionables aquellos pagos que estén directamente relacionados con el desarrollo de la actuación subvencionada que tengan un efecto incentivador, como activos correspondientes a instalaciones, instrumental de laboratorio e investigación, también maquinaria y equipos, así como obras menores relacionadas con las instalaciones, etc. En cuanto a los activos inmateriales, se incluyen aquellos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, “know how” o conocimientos técnicos no patentados o que tengan como finalidad el aumento de la capacidad productiva, fomenten la innovación y el diseño y supongan una cooperación efectiva entre empresas. Así mismo, serán subvencionables los importes de los alquileres abonados por los espacios ocupados en los enclaves citados.

Se considerarán subvencionables las inversiones efectuadas y pagadas en el periodo incluido entre el día 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Podrán acogerse a las ayudas establecidas en esta convocatoria las personas físicas y jurídicas privadas, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial que fundamenten la concesión de la ayuda. Será condición imprescindible que, en el momento de la solicitud de la ayuda, la empresa esté instalada o bien aprobada su instalación en CEEI Aragón, en un centro perteneciente a los Centros de Emprendimiento dependientes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa o en el Parque Tecnológico del Motor.

Tanto el Parque Tecnológico Walqa como el Parque Tecnológico del Motor de Aragón son entidades que cuentan con una clara vocación de fomento de las tecnologías, la investigación y el desarrollo, promoviendo la implantación de empresas de estos sectores en el territorio de la Comunidad, mientras que el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón está concebido como una incubadora de empresas y para dar a poyo a la creación de empresas innovadoras del ámbito industrial o de servicios avanzados que generen riqueza en Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *