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‘De igual a igual’: nueva campaña municipal para prevenir la violencia de género

El objetivo es detectar y hacer frente a la violencia de género desde sus primeros síntomas, y dar a conocer los recursos de prevención y atención que ofrece el Servicio de Igualdad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado esta iniciativa, que se difundirá en redes sociales y diversos soportes para llegar a toda la ciudadanía y, especialmente, al público adolescente y juvenil.

 

`De igual a igual no cabe la violencia de género’. Es es el lema principal de la campaña de sensibilización que hoy ha presentado el Ayuntamiento de Zaragoza, especialmente dirigida a la población joven. El Servicio municipal de Igualdad ha desarrollado esta iniciativa con cargo al presupuesto procedente del Pacto de Estado en materia de violencia de género y de acuerdo a las directrices del II Plan de Igualdad de Zaragoza 2018-2021.

El objetivo es lanzar un mensaje positivo para concienciar sobre la necesidad de erradicar la violencia de género desde edades tempranas, y dar a conocer los recursos que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de prevención, detección y atención integral. La campaña se va a difundir mediante diversos soportes como mobiliario urbano, merchandising, redes sociales, cuñas de radio, folletos, página web… Además, se ha editado una Guía en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual y una tarjeta con recomendaciones informativas para medios de comunicación.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, a través de su Programa de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, atiende cada año a más de mil mujeres que acuden en busca de ayuda a la Casa de la Mujer. Concretamente, fueron 1.068 en 2018, lo que supone un ligero aumento respecto a las 1.006 de 2017. Entre la población joven de 19 a 30 años, fueron atendidas 108 mujeres, cifra sin apenas variación respecto al año anterior. Sí ha habido un repunte reseñable entre las jóvenes menores de 19 años: fueron atendidas 36 en 2018, lo que supone un aumento respecto a las 29 del año anterior.

MENSAJES DE CONCIENCIACIÓN PARA JÓVENES EN REDES SOCIALES

El foco fundamental de la campaña es el público joven y adolescente, en el que se aprecia un repunte de actitudes machistas y una preocupante presencia de nuevas formas de violencia a través de las nuevas tecnologías. El objetivo es luchar contra estereotipos de las relaciones de pareja con un fin preventivo. Para ello, la campaña consta de una potente difusión en redes sociales, con los siguientes mensajes:

  • ¿Crees que los celos son una prueba de amor? / El amor es confianza y no control.
  • ¿Crees que no pasa nada por mirar el móvil de tu novia? / ¡Desconecta! Estás violando su privacidad.
  • ¿Crees que ella tiene que decir siempre sí? / El sexo, solo si queremos y disfrutamos los dos.
  • ¿Crees que tu pareja es todo para ti? / ¡No te aísles! Las amistades y la familia también importan.

GUÍA EN LECTURA FÁCIL

El Servicio municipal de Igualdad ha publicado también una Guía sobre Violencia de Género en Lectura Fácil, para facilitar la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad intelectual, personas mayores con deterioro cognitivo u otras personas con dificultades de comprensión. Con un lenguaje sencillo y el uso de pictogramas, se ha adaptado a las necesidades de estos colectivos la Guía que en los últimos años se editó en varios idiomas, y que ayuda a prevenir la violencia de género, detectarla y conocer los recursos públicos de atención y las formas de acceder a ellos.

RECOMENDACIONES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Otra de las actuaciones de la campaña es la edición de una breve guía de recomendaciones para los medios de comunicación. Se trata de una tarjeta de bolsillo que aglutina consejos básicos pero importantes a la hora de informar sobre casos de violencia de género. Dispone de un código QR que deriva a la información más ampliada.

Por ejemplo, subraya la importancia de expresar que una mujer víctima de violencia de género no «muere», sino que «es asesinada». Además, recuerda la necesidad de no culpabilizar a la víctima, evitar informaciones que tiendan a exculpar al agresor, o incluir el teléfono de atención 016, entre otras cuestiones.

DIFUSIÓN DE LOS RECURSOS MUNICIPALES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Además de reforzar la concienciación social, la campaña tiene como objetivo de fondo la difusión de los recursos de prevención, detección y atención contra la violencia de género que ofrece el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza:

– Servicio de atención integral a la violencia de género: atención inmediata, gratuita y personalizada a mujeres víctimas y a sus hijas e hijos, para que puedan recuperar una vida autónoma y libre de violencia. Incluye servicio de información sobre derechos y recursos, atención social, psicológica individual y grupal, atención educativa, asesoría jurídica, alojamientos temporales, formación y apoyo en la búsqueda de empleo.

– Prevención de la violencia de género: servicio de asesoramiento y orientación a familiares y amistades de adolescentes y jóvenes que están viviendo relaciones de pareja en las que existen o se sospechan situaciones de maltrato; formación en prevención contra la violencia de género para docentes o personas que desarrollan proyectos educativos, sociales o de salud; talleres de sensibilización `El amor es otra cosa’ para alumnado de 4º de ESO.

REFUERZO DE PERSONAL Y DE FORMACIÓN EN EL SERVICIO DE IGUALDAD

Además de la puesta en marcha de esta campaña, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo otras medidas con cargo al presupuesto del Pacto de Estado contra la violencia de género:

– Contratación de dos profesionales. Una psicóloga y una técnica medio sociocultural que han reforzado las tareas de atención psicológica y educativa grupal a las mujeres y a sus hijos e hijas, y el programa de prevención. Entre otras tareas, este refuerzo de personal ha permitido desarrollar talleres y actividades grupales para mejorar la salud física y emocional de las mujeres alojadas en la Casa de Acogida, y sus hijos e hijas.

– Creación de herramientas de evaluación. Se ha elaborado un Sistema para conocer el nivel de satisfacción de las usuarias del Servicio de atención integral a la violencia de género. Este sistema va a permitir establecer un análisis sistemático del proceso y de sus resultados, identificar causas que puedan explicar estos resultados y, en definitiva, ayudar a mejorar la atención.

– Formación de profesionales. Se han desarrollado sesiones de formación para el equipo que trabaja en atención a mujeres víctimas de violencia, profundizando en la mejora de la atención multidisciplinar.

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