RPM

‘Diario en una sala de espera’ se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Reflejar la soledad, el vacío que produce estar esperando en un hospital, pero transmitiendo, a su vez, cierta esperanza. Ese es el objetivo del fotógrafo zaragozano Jaime Oriz, que durante semanas ha inmortalizado las salas de espera de diferentes hospitales aragoneses para después mostrarlas en una exposición: ‘Diario en una sala de espera’ se ha inaugurado esta tarde a las 19 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Paseo Independencia de Zaragoza y podrá visitarse hasta el próximo 14 de julio. En el acto de presentación, que supone la reapertura de la sala de exposición de este espacio comercial, el artista ha estado acompañado de Isabel Paricio y del periodista Juan Luis Saldaña.

La muestra se compone de una veintena de imágenes que surgieron, como el propio artista reconoce, de la necesidad. “Por motivos de salud de mi padre, he tenido que pasar muchas horas en diferentes hospitales de Zaragoza. En mi última visita, y durante dos meses, decidí llevarme la cámara para realizar fotos y retocarlas desde el propio móvil, a modo de ejercicio”. El resultado, imágenes en las que el color es protagonista y en las que destaca la ausencia de personas. “Solo pretendo sugerir, transportar el contraste de emociones a través de la oposición del color y la ausencia de elementos humanos”, explica.

Así fue como, cámara en mano -una Nikon D750 y un objetivo 24-70- y con la simple ayuda de un teléfono móvil para editar, el proyecto echó a rodar y se convirtió en una muestra con la que Oriz busca conectar al espectador con este momento social. Despertar emociones como la tristeza y, al mismo tiempo, acompañar y abrazar a quienes, como su padre, están o estuvieron sumidos en un proceso hospitalario, ya fuera por la Covid-19 o por otras patologías.

“Esta colección es un recuerdo de la soledad por la que pasan muchos pacientes, algunos muy cercanos a mí, más aún en los últimos meses, y un homenaje a todos los sanitarios que recorren estos espacios a diario y que han acompañado a nuestros seres queridos cuando más lo han necesitado”, concluye el fotógrafo.

Sobre el artista

Jaime Oriz, formado en el mundo de la comunicación y el periodismo, tuvo su primer contacto con la fotografía durante un concierto. Un hobby que poco a poco se convirtió en su forma de entender la vida y que ya le ha llevado a exponer sus obras en otras salas como el Centro Cívico Delicias (Live in Zaragoza, 2014), CAI Joaquín Roncal (Una de seis, 2016) o Las Armas (Retuerta, 2018).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *