Economía convoca 14 millones de euros en ayudas para proyectos de I+D empresarial en movilidad sostenible y sector farmacéutico

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo convoca subvenciones para realizar en Aragón proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible o al sector farmacéutico, que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de estas subvenciones, dotadas con un presupuesto total de 14 millones de euros. Las empresas tienen quince días hábiles a partir de mañana para presentar, de forma electrónica, sus solicitudes. Próximamente se publicará la convocatoria para la tercera línea de ayudas de este tipo, dirigidas a proyectos de I+D en materia de economía circular.

La convocatoria publicada hoy incluye dos líneas de ayudas: una para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial encaminados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, dotada con diez millones de euros; y otra para llevar a cabo proyectos de este mismo tipo, pero en el ámbito del sector farmacéutico, con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros.

De esta forma, estas ayudas permitirán subvencionar, por un lado, proyectos empresariales que comprendan, en el ámbito de la movilidad sostenible, actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones o descarbonización, diseño e implantación de nuevos sistemas de movilidad urbana o interurbana, mejora del coste energético, desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos, fabricación de los mismos. Y, por otro, se podrán subvencionar proyectos de I+D de empresas dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria, y/o a la distribución en exclusiva de los citados productos al sector farmacéutico.

Colaboración efectiva

En ambas líneas la dimensión mínima de los proyectos deberá ser de un millón de euros y, para llevarlos a cabo, se podrá establecer y se primará la colaboración efectiva entre empresas –al menos una de ellas pyme- y entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos a través de la cual se definan proyectos con objetivos innovadores más amplios. En este sentido, la cuantía de la ayuda se incrementará un 10% si el proyecto implica este tipo de colaboración con el objetivo de fomentar estas alianzas.

En todo caso, la cuantía máxima de las ayudas será de 1,5 millones de euros para iniciativas de desarrollo experimental y de dos millones de euros si se trata de investigación industrial. Para ser subvencionables, los proyectos deberán comenzar a desarrollarse después de la publicación de la convocatoria, excepto para aquellos que se hubieran presentado a la manifestación de interés previa, en cuyo caso el periodo para poder ejecutar los gastos subvencionables computará desde el 1 de enero de este año. Todos proyectos deberán tener una duración mínima de 12 meses y concluir, como fecha límite, el 30 de septiembre de 2023.

El presupuesto de esta convocatoria se distribuye en tres anualidades estimativas, entre 2021 y 2023, y aunque la financiación prevista se divide inicialmente en diez millones de euros para proyectos de movilidad sostenible y cuatro millones de euros para iniciativas empresariales de I+D en el sector farmacéutico, existe la posibilidad de incrementar una de las líneas si sobra crédito en la otra.

Sondeo previo

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo publicó el pasado año tres manifestaciones de interés –una por cada nueva línea de ayudas- para conocer los proyectos inversores en materia de I+D en los sectores a los que van a ir dirigidas las subvenciones –movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular- y poder diseñar así estas convocatorias en base a las necesidades reales de las empresas. A este sondeo previo se presentaron un total de 98 proyectos empresariales innovadores, con una inversión prevista de 350,5 millones de euros.

En 2019 se convocaron por primera vez este tipo de ayudas en Aragón, en esa ocasión, dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico. Entonces se subvencionaron nueve proyectos -impulsados por 12 promotores distintos- que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma. En esta nueva edición, en el ámbito de la automoción, estas subvenciones irán dirigidas a todo tipo de proyectos que vayan destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, promoviendo de nuevo las alianzas entre empresas y con institutos de investigación.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado la importancia que tiene el sector de la automoción para la economía aragonesa, sobre todo desde el punto de vista de la movilidad sostenible. Y ha destacado especialmente la apuesta de este Gobierno por situar el sector farmacéutico como uno de los estratégicos de la Comunidad, “que se traducirá en los próximos años en inversiones millonarias y más empleo en Aragón”.

Recientemente, se ha autorizado la declaración de interés autonómico de la nueva planta de Becton Dickinson en Zaragoza, que supone una inversión de 206 millones entre 2021 y 2030, y la creación de 150 puestos de trabajo cualificados –en áreas como la electromecánica, metrología, robótica o control de calidad de procesos– hasta finales de 2023, una cifra que se prevé incrementar hasta los 600 trabajadores al concluir la puesta en marcha de todas las líneas de producción.

Además, el Ejecutivo autonómico ha colaborado con la compañía aragonesa de biotecnología Certest Biotech para facilitar su ampliación en San Mateo de Gállego, a través de la Fundación Aula Dei. La firma tiene previsto invertir 100 millones de euros y crear medio centenar de puestos de empleos. Esta ampliación tiene como uno de sus objetivos lanzar vacunas propias basadas en la tecnología ARN mensajero para combatir enfermedades como la covid. Y precisamente, aprovechando su ubicación en este municipio ya se trabaja desde el Ejecutivo para la creación del que será el primer Parque Tecnológico Farmacéutico de Aragón, por el que ya hay empresas del sector que han mostrado su interés, según ha manifestado Lambán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *