EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA LANZA EL CONCURSO PARA CONVERTIR PONTONEROS EN UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA Y REVITALIZAR EL ENTORNO DE PIGNATELLI

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado ya los pliegos de condiciones que regirán la construcción de una residencia universitaria en el edificio de Pontoneros (antiguo Cuartel de Sangenis). Las bases de la licitación se han incluido en el orden del día del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda que se celebrará el próximo jueves, 27 de mayo. El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel, así como a conservar, gestionar y explotar los alojamientos resultantes de los edificios rehabilitados, cuyos precios se determinarán en las ofertas que se presenten.

La inversión prevista, que dependerá del proyecto ganador del concurso, superará los 16.000.000 euros y permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza ingresar, a lo largo de toda la cesión del inmueble, un mínimo de 2.075.316,70 euros (sin IVA). De este modo, se impulsará uno de los proyectos de regeneración más importantes del Casco Histórico y, en concreto, de la zona Zamoray-Pignatelli, donde el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja desde todas las áreas para impulsar mejoras en materia de vivienda, sociales y urbanísticas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda, Patricia Cavero, el concejal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha visitado uno de los dos edificios del antiguo cuartel que serán rehabilitados de forma integral, donde han detallado los aspectos que marcarán la licitación:
Calidad del Anteproyecto. Se tendrán en cuenta los planos y secciones, así como la memoria con el número de alojamientos, la accesibilidad, los materiales y las acciones relacionadas con criterios medioambientales y deeficiencia energética.

  • La oferta de servicios a la tendrán acceso tanto los usuarios como los no residentes.
  • El plan de actividades culturales abiertas y los medios disponibles para su ejecución.
  • Los servicios comunes no exclusivos para los residentes, es decir, abiertos a los ciudadanos del barrio.
  • La oferta económica y los plazos de ejecución.

Además, las bases del concurso contemplan la posibilidad de que el adjudicatario pueda acometer las obras de rehabilitación y construcción de la nueva residencia universitaria en dos fases, lo que permitiría tener lista la primera de ellas el 1 de octubre de 2023. Una vez publicado el concurso en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, los interesados contarán con un mes para presentar sus propuestas, asumiendo los riesgos y responsabilidades derivados del derecho del que serían titulares de resultar adjudicatarios.

Las parcelas objeto del concurso son dos, con una superficie edificable total de 13.514 m2:

  1. Madre Rafols 4, con una superficie de 3.274 m² y una superficie edificable de 6.066 m².
  2. Madre Rafols 8-10-12, que cuenta con una superficie de 4.348 m² y una superficie edificable de 7.448 m².

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es revitalizar la zona de Zamoray-Pignatelli, en la que se ubicará la futura residencia universitaria, mejorar la conciliación de sus residentes y ofrecer nuevos servicios a los vecinos del barrio. De hecho, el desarrollo de actividades culturales que difundan conocimiento académico y formación cultural y los servicios comunes tanto para residentes como para vecinos del barrio se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el anteproyecto.

Ayer mismo, el Gobierno de Zaragoza aprobó la cesión gratuita a Zaragoza Vivienda de las parcelas donde se ubica el cuartel y, recientemente, Pleno del Consistorio acordó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de las parcelas necesarias para la construcción del complejo.

CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Esta futura residencia, servirá también para acoger a personal investigador de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con más de 6.000 estudiantes que no tienen su residencia habitual en la capital aragonesa y requieren de un alojamiento en la ciudad.

De hecho, hace apenas un mes, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron un convenio por el cual la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se comprometió a reservar cinco estudios en la futura residencia de Pontoneros para personal investigador de la Universidad de Zaragoza (cifra que podría ser ampliada si se considerase necesario por parte de las dos instituciones).
Además, a finales de 2020, se renovaron los programas de alojamiento que el Ayuntamiento ofrece a la Universidad de Zaragoza: el «Programa Universitarios Solidarios» y el «Programa de Alojamientos para Universitarios en el Casco. Distrito Erasmus». Ambos programas suman un total de 38 plazas que se ofertan a estudiantes a través de un alquiler asequible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *