EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA NO COBRARÁ LA TASA DE VELADORES CORRESPONDIENTE A 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza no cobrará la tasa de veladores correspondiente al año 2021. Con la medida, que, por segundo año consecutivo, beneficia a 2.400 veladores de la ciudad, el Consistorio dejará de recaudar un millón de euros durante este ejercicio. Se trata de una nueva medida que muestra el compromiso del Gobierno de Zaragoza con el sector de la hostelería zaragozano, sin duda, uno de los más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha anunciado hoy la medida en la sede de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, donde se ha reunido con miembros de esta asociación y otros representantes del sector como la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca), la Asociación de Usuarios de Veladores de Zaragoza y la Asociación de Cocineros de Aragón.

Y es que, el sector de la hostelería sufre una grave crisis económica desde que comenzase la pandemia derivada del coronavirus. Al cierre total durante el Estado de Alarma, se sumaron unas fuertes restricciones durante su reapertura en las fases posteriores y los cambios actuales en los horarios de cierre de los locales. Tal y como ha recordado la consejera de Hacienda: “la hostelería lleva sufriendo restricciones desde el inicio de la pandemia. El Ayuntamiento ha estado a su lado siempre en lo que ha podido, por eso, entre otras medidas, durante dos años consecutivos los 2.400 veladores de la ciudad no van a pagar la Tasa de Veladores”. En su comparecencia, Navarro ha recordado que “el esfuerzo es extraordinario para el Consistorio ya que todas las medidas llevadas a cabo a favor del sector de la hostelería han sido impulsadas con el propio presupuesto municipal”.

MEDIDAS DE APOYO DURANTE LA PANDEMIA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado decisiones relacionadas con materia tributaria con las que ayudar al sector económico de la ciudad desde el inicio de la pandemia. En abril de 2020, el Gobierno de la ciudad adaptó el pago de tasas e impuestos a la realidad de empresas, comercios y negocios, no cobrando la parte variable de los recibos de agua, saneamiento y basuras al comercio, hostelería y empresas (uso no doméstico). Ese año, en 2020, tampoco cobró la tasa de veladores y en 2021, dentro del Plan de Choque Fiscal, contempló una bonificación del 30% en el recibo del IBI y la bonificación del 50% en la tasa de veladores, que hoy, se extiende al 100% de la tasa.

A estas medidas se une el impulso de los microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza. Créditos con unas condiciones muy ventajosas a los que optaron los negocios relacionados con la actividad económica de la ciudad y se supusieron una inyección para pymes y autónomos de 10.000.000 de euros. Su devolución debería haber comenzado el pasado mes de mayo pero, debido a la dura crisis que ha supuesto la pandemia a lo largo de estos meses, el Consistorio aplazó un año más su devolución, aliviando la carga para miles de negocios de la ciudad. También, iniciativas como la de Volveremos en la que, además del comercio, participa el sector hostelero de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, además, ha regularizado la instalación de plataformas en calzada, estufas, entoldados o cierres de terrazas y veladores para que el sector cuente con facilidades a la hora de desarrollar su actividad en estos últimos meses y hace tan sólo una semana formalizó la participación en el Plan de Rescate de la Hostelería del Gobierno de Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *