EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y LA DPZ FIRMAN EL NUEVO CONVENIO SOBRE BARRIOS RURALES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han firmado el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de equipamientos e infraestructuras en los barrios rurales de la capital aragonesa y de coordinación en la prestación de servicios para la provincia. En virtud de ese acuerdo, la DPZ se compromete a volver a aportar a la ciudad 3 millones de euros anuales entre 2021 y 2024 para sus barrios rurales y otro millón más cada uno de esos cuatro años por la prestación de distintos servicios de los que se beneficiarán el resto de municipios zaragozanos.

De esta forma, la Diputación de Zaragoza transferirá 12 millones de euros en 4 años para seguir financiando actuaciones en los barrios rurales de la capital con el compromiso del Ayuntamiento de destinar 9 millones a ejecutar obras nuevas y utilizar el resto (3 millones) para terminar los proyectos pendientes del anterior convenio.

Esto supone que el Consistorio asumirá en torno al 50% de los incrementos que se produzcan en el presupuesto previsto inicialmente para esas actuaciones aún no ejecutadas. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 4 millones más entre 2021 y 2024 porque se compromete a prestar el servicio de bomberos en todos los municipios de la Comarca Central de Zaragoza y también en la localidad de La Muela; a permitir que se lleven al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos Zaragoza (CTRUZ) las basuras del proyecto Ecoprovincia (el servicio público creado por la Diputación de Zaragoza para cumplir la obligación legal de reciclar al menos el 50% de todos los residuos generados en la provincia); y a dejar que los perros abandonados que la DPZ recoge por las localidades zaragozanas sean depositados en el Centro Municipal de Protección Animal una vez que se hayan ampliado las naves de cheniles actuales.

El nuevo convenio se ha firmado después de ser aprobado por el pleno de la Diputación de Zaragoza y por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y antes de esa fecha ambas partes podrán acordar su prórroga por otros cuatro años adicionales.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que el nuevo convenio “supone la continuación de una colaboración que se inició hace ya 28 años”. “La Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento compartimos un interés por optimizar recursos y mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos, por eso este nuevo convenio no solo garantiza las inversiones en todos los barrios rurales de la capital estableciendo un criterio de reparto totalmente objetivo y transparente, sino que además se amplía a otros ámbitos de colaboración Diputación de Zaragoza como la prestación del servicio de bomberos, la gestión de residuos o la acogida de los perros sin dueño”, ha recalcado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que supone “una gran mejora” respecto a los anteriores por su dotación, su ambición y la ampliación que supone en materia de prestación de servicios entre ambas instituciones”. Asimismo, ha remarcado que el convenio con la DPZ es ¿la expresión de la mejor política, la que busca resolver los problemas reales de los ciudadanos desde el diálogo y la cooperación entre administraciones sin importar las siglas partidistas de sus responsables”.

Las obras pendientes, antes de 2024 En el nuevo convenio, la DPZ y el Consistorio acuerdan prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la vigencia del convenio de obras en los barrios rurales de Zaragoza que ambas instituciones firmaron para el periodo 2017-2019 “con la finalidad de garantizar la total ejecución de las obras incluidas”.

Respecto a esas actuaciones pendientes, el protocolo también establece que el Ayuntamiento de Zaragoza deberá destinar 12 millones de euros “para la ejecución de infraestructuras, equipamientos, obras y servicios en el conjunto de los barrios rurales del municipio de Zaragoza” y que 9 de esos 12 millones se destinarán “a nuevas actuaciones de inversión”. El resto, 3 millones de euros, serán para terminar los proyectos no finalizados en el anterior convenio, asumiendo así el Consistorio en torno al 50% de los incrementos que se produzcan en el presupuesto de esas actuaciones pendientes.

Garantizadas las inversiones en todos los barrios rurales Además, el acuerdo alcanzado por la Diputación y el Ayuntamiento garantiza las inversiones en todos y cada uno de los barrios rurales de la capital aragonesa, ya Diputación de Zaragoza que el Consistorio asume el compromiso de distribuir los 3 millones de euros anuales que le irá transfiriendo la DPZ con ese fin con un criterio totalmente objetivo y transparente: el 40% del dinero se distribuirá mediante un fijo igual para todos los barrios rurales y el 60% restante, en función de su población oficialmente empadronada.

Colaboración en la prestación del servicio de bomberos La Ley de Capitalidad de Zaragoza establece que el Ayuntamiento de Zaragoza colaborará con los municipios limítrofes y del entorno en materia de salvamento y extinción de incendios siempre que sea requerido para ello y en los términos y condiciones contempladas en un convenio de colaboración que deberá formalizarse con la administración competente, en este caso la Diputación de Zaragoza.

Atendiendo a ese precepto legal, ambas administraciones han acordado que el Ayuntamiento de Zaragoza preste el servicio de bomberos en los 20 municipios de la Comarca Central (Alfajarín, Botorrita, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera) y también en La Muela, localidad que pertenece a la Comarca de Valdejalón pero linda con la capital.

Desde el pasado 7 de julio, los bomberos de la capital aragonesa ya prestan servicio a esos 21 municipios de su entorno de forma provisional. Esa colaboración pasa a ser definitiva con la firma del nuevo convenio mientras siga vigente, y para que los bomberos intervengan en esas localidades basta con que lo solicite el 112 Aragón.

Colaboración en la gestión de residuos Diputación de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelve a comprometer a permitir a la DPZ la entrada y el depósito en su Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRUZ) de las basuras procedentes del servicio Ecoprovincia. Ecoprovincia es un servicio público creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras al CTRUZ y cumplan así la obligación legal de reciclar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales.

Las condiciones técnicas y el procedimiento a seguir serán las establecidas en el convenio de colaboración que ambas instituciones ya suscribieron en junio de 2018, que seguirán siendo de plena vigencia y aplicación. Colaboración en la atención a los perros abandonados Una vez que se hayan ampliado las naves de cheniles del Centro Municipal de Protección Animal, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a colaborar con la atención en esas instalaciones de los perros recogidos por la DPZ en los municipios de la provincia.

Los convenios anteriores

El anterior convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora de las infraestructuras y los equipamientos de los barrios rurales de la capital aragonesa se firmó en marzo de 2017. En virtud de ese acuerdo, durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 la DPZ ya aportó al Consistorio 3 millones de euros cada año. Posteriormente, el convenio se ha ido prorrogando para facilitar la ejecución de las obras pendientes, de forma que actualmente está vigente hasta el 30 de octubre de este año.

Además, en junio de 2018 ambas instituciones rubricaron un segundo convenio de colaboración para que los municipios de la provincia puedan llevar sus residuos domésticos al CTRUZ de Zaragoza a través del servicio Ecoprovincia. Ese convenio se firmó para cuatro años prorrogables por otros dos periodos de dos años. A través de un tercer convenio, en diciembre de 2016 la Diputación de Zaragoza se comprometió a aportar al Ayuntamiento de Zaragoza un millón de euros para la construcción del parque de bomberos de Casetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *