EL CAMPUS DE CINE Y SERIES “LA INMORTAL” COMPLETA SU PROGRAMACIÓN CON JORNADAS DEDICADAS A LA INTERPRETACIÓN Y LOS EFECTOS VISUALES

El Campus de verano sobre Cine y Series “La inmortal”, que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen en la Filmoteca de Zaragoza, completa su oferta de esta primera edición, que se celebrará del 2 al 9 de julio. La flamante ganadora de Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga, Ainhoa Rodríguez, proyectará y realizará un taller sobre el proceso creativo de ‘Destello bravío’, la cinta española que más festivales internacionales está recorriendo este año. También del palmarés del Festival de Málaga recibiremos a Tamara Casellas, ganadora de la Biznaga de Plata a la mejor actriz, y la directora Júlia de Paz Solvas para presentar ‘Ama’, cinta que recibió también el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película del festival.

Además, en La Inmortal se analizarán los retos que afronta la mujer para el desarrollo de proyectos en a industria audiovisual. Inspirados por Segundo de Chomón, se dedicará una jornada a las industrias técnicas en la que se celebrará desde un taller de ‘stop-motion’ a una muestra de especialistas en escenas de acción. El último día del campus se centrará en el trabajo de los actores y actrices con la participación de una representante y dos directores de casting.

La programación del día inaugural, viernes 2 de julio, dedicada a la organización festivales en vísperas del arranque de Cannes, se completa con la proyección de ‘Ama’, de Júlia a de Paz Solvas, que compitió en el reciente Festival de Málaga donde obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor actriz protagonista para Tamara Casellas. Ambas viajarán a Zaragoza para presentar la película, que llegará a los cines dos semanas más tarde. Además, ‘Ama’ recibió el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película de la sección oficial de Málaga, un galardón que en años anteriores ha distinguido a títulos como ‘Verano 1993’ de Carla Simón; o ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

El domingo 4 de julio será el Día Segundo de Chomón, dedicado a las industrias técnicas y efectos visuales, una jornada que cuenta con el patrocinio de Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. Arrancará con una muestra de especialistas de acción y uso de armas en rodajes que realizará el Grupo TIS, una empresa gallega que ha sido la primero en España en especializarse en la preparación de escenas de acción.

La realizadora y animadora zaragozana Cristina Vilches realizará también un taller de ‘stop-motion’ en el que relacionará las creaciones de Segundo de Chomón con las técnicas actuales del cine de animación. Tras ella, se celebrará la mesa redonda titulada ‘Segundo de Chomón: el gran innovador’ con la participación de Roberto Sánchez (profesor de Historia del Cine), Emilio Casanova (productor y realizador) y Mercedes Gaspar (directora).

La jornada se completará con la clase magistral de Carolina Jiménez, muy popular en redes sociales como divulgadora con el nombre @okinfografia, que se conectará ‘on-line’ desde Vancouver para hacer un repaso por el arte y la tecnología de los efectos especiales para cine.

El lunes 5 de julio, “La Inmorta”l recibirá la visita de la directora del momento, Ainhoa Rodríguez, que está recorriendo los festivales de todo el mundo con su ópera prima, ‘Destello bravío’ con la que acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga. Tras la proyección de la cinta, la realizadora desgranará el proceso creativo del largometraje, una apuesta de no ficción que roza el realismo mágico, rodado en el pueblo extremeño de la protagonista.

El martes 6 de julio, se celebrará una mesa redonda sobre el papel de las Film Commissions para el desarrollo de las diferentes industrias regionales del audiovisual. Contará con la participación de: Teresa Azcona (Zaragoza Film Office y Vicepresidenta de la Spain Film Comission) y Agustín Atxa (Bilbao Bizkaia Film Commission).

Ainhoa Rodríguez volverá el jueves 8 a Zaragoza para participar en una mesa redonda que analizará los desafíos a los que deben hacer frente las mujeres cineastas para llevar a cabo sus proyectos en el audiovisual junto a la también realizadora Marina Seresesky (‘La puerta abierta’, ‘Lo nunca visto’).

“La Inmortal” culminará su programación con una jornada dedicada al trabajo interpretativo, que se analizará desde dos puntos de vista consustanciales a los actores y las actrices. Por un lado, la figura del representante que aportará Laura González, manager de actores como David Verdaguer, Natalia Tena y Carme Elías; por otro, la del director de casting, que analizarán Alejandro Gil y Edu Pérez.

“La Inmortal” cuenta también con la colaboración de la Academia del Cine de Aragón, la Asociación de Productores de Aragón (Aproar) y Entremedios, el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *