EL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES LANZA UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS PELIGROS DEL ALCOHOL

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) ha lanzado un spot en redes sociales con motivo del Día Internacional Sin Alcohol (15 de noviembre) que pretende invitar a la reflexión sobre su consumo y normalización entre población de todas las edades. Bajo el lema `Ten cuidado con el alcohol, él no lo tiene contigo’, la campaña presenta a una pareja adulta bajo los efectos del alcohol, expuesta a los ojos de su hija y de su grupo de amigos.

Desde el CMAPA, servicio municipal con amplia experiencia en materia de prevención y atención a pacientes con alcoholismo, alertan de las graves consecuencias que muchas personan sufren por este motivo, tanto en su salud, como a nivel social o económico.

El el ámbito de la salud, además del cáncer como expresión más grave, el alcohol aumenta notablemente las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, hepáticas o infecciones, además de lesiones o situaciones de dependencia. También puede afectar al feto en caso de embarazo, y a terceras personas por conductas violentas o accidentes. En cuanto a las consecuencias sociales y económicas, el consumo de alcohol suele derivar en problemas de inseguridad y desigualdad, así como en una menor productividad laboral.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN EL CMAPA

La enfermedad alcohólica es una patología sistémica multiórganica, con repercusiones en el entorno familiar, laboral y social del paciente. Ello exige, por lo tanto, una intervención de un equipo multidisciplinar y coordinado, que intente mejorar y reestructurar las principales áreas afectadas en el transcurso del largo proceso de instauración de la enfermedad alcohólica.

Además de su intensa labor en la prevención del alcoholismo, el CMAPA aborda de forma integral la atención de esta enfermedad, con tratamientos individualizados que constan de varias fases:

– Contacto con el centro (acogida).
– Diagnóstico y valoración del paciente en los tres niveles, orgánico (médico), psicológico y social.
– Tratamiento: cuya meta final es la recuperación y rehabilitación del paciente. Incluye:

  • Desintoxicación: su objetivo es cesar el consumo de alcohol, evitando el síndrome de abstinencia alcohólica. Mayoritariamente se realiza en el propio centro, siendo subsidiarios de ingreso hospitalario sólo algunos casos.
  • Estabilización: período de tratamiento en el cual el paciente se encuentra abstinente tras la desintoxicación.
  • Mantenimiento: abarca un periodo largo de tiempo en el cual el paciente se mantiene en abstinencia. El abordaje en esta fase es fundamentalmente psicosocial.

El tratamiento es individual en las primeras fases y se complementa con el abordaje familiar y grupal. Los grupos son conducidos por un profesional.

Existen grupos terapéuticos de alcohólicos adultos (más de 35 años) y jóvenes (de 18 a 35 años). Cada uno de ellos tiene sus propias características y objetivos.

El CMAPA cuenta, además, con grupos de revisión mensual de alcohol, organizados por pacientes alcohólicos dados de alta con el apoyo del equipo terapéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *