Conducción autónoma y conectada
Los vehículos autónomos, con sus diferentes aplicaciones y especificidades, comparten la capacidad de tomar decisiones y moverse de manera autónoma en una determinada zona o mapa.
No obstante, estos sistemas tienen algunas limitaciones en cuanto a capacidad de percepción y predicción del entorno que puede ser mitigadas cuando otros agentes o sistemas comparten información en tiempo real.
De ahí que al hablar de vehículo autónomo, haya que introducir el término conectado porque la comunicación de datos entre los vehículos y su entorno de manera fiable, rápida, segura y con latencias mínimas, como las que ofrece el 5G, es fundamental.
Por otra parte, en el sector del automóvil se está trabajando ya en el desarrollo de tecnologías o sistemas claves para la conducción autónoma, como el control de velocidad adaptativo y cooperativo, los asistentes de seguimiento de la línea, en atascos o en autopistas, los sistemas Stop & Go, Driverless. Pero para su aplicación, es preciso llevar a cabo desarrollos previos en condiciones controladas, esto es, en entornos cerrados y equipados con infraestructura inteligente.
La nueva infraestructura inalámbrica permitirá que todos estos desarrollos puedan efectuarse en el complejo de Motorland, no solo a nivel vehicular, sino también de la propia infraestructura, gracias a la instalación de nuevos sistemas inteligentes en el circuito, como barreras de seguridad o cámaras, que enviarán información al vehículo para la toma de decisiones.
El circuito de Alcañiz, al ser un entorno cerrado con sistemas y protocolos de seguridad e infraestructuras de comunicaciones de última generación, se convertirá así en un magnífico espacio de pruebas, que otorgará a Motorland una potencial oferta diferenciadora.
Gracias al despliegue de estos servicios de alto valor tecnológico y de I+D+i, serán potenciales usuarios los fabricantes de vehículos, proveedores de componentes y sistemas de la automoción, universidades y centros tecnológicos, proveedores de servicios de movilidad y de conectividad y servicios TIC vinculados a la movilidad.
Asimismo, se espera que pueda resultar atractivo también para fabricantes de maquinaria de obras públicas y construcción y agrícola, fabricantes de vehículos para operaciones logísticas y servicios, fabricantes de drones y vehículos de movilidad personal, así como operadores logísticos y de distribución urbana de mercancías.
De hecho, se han definido ya diferentes casos reales de demostración para la realización de operaciones logísticas y de mantenimiento y de transportes de personas dentro de las instalaciones de Motorland.